Busca Cuautitlán Izcalli ser “Pueblo con Encanto”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Busca Cuautitlán Izcalli ser “Pueblo con Encanto”

Domingo, 03 Diciembre 2017 11:15 Escrito por 
Busca Cuautitlán Izcalli ser “Pueblo con Encanto” Foto: Especial

Cuautitlán Izcalli

El gobierno de izcalli expresó su confianza en que el municipio será designado por las autoridades de turismo estatal y federal como un “Pueblo con Encanto”, con lo cual sería el primero de los llamados “grandes” de la zona metropolitana en alcanzar ese rango para efectos de promociono turística en la que se conjuga el urbanismo, su pertenencia a la gran urbe y su riqueza cultura e histórica.

Actualmente el Estado de México tiene 22 demarcaciones como Pueblos con Encanto y de acuerdo con lo expuesto por Alen Ramírez Uresti, directora de Desarrollo Humano izcallenses, la carpeta está en poder de las secretaria sed Cultura del gobierno federal y de la de Turismo del Estado de México, donde se evalúa el proyecto arquitectónico, la parte histórica y la narrativa, ésta última ya autorizada y en la que se apoyan para organizar paseos prehispánicos y otros eventos de promoción de los 13 pueblos fundadores de la localidad.

Es pertinente mencionar que según los lineamientos de la declaración correspondiente de octubre del 2014, Los Pueblos con Encanto “son los municipios cuyos habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo, a través de convenios de coordinación individualizados para cada proyecto”.

En este sentido,Ramírez Uresti comentó que el gobierno municipal ha dado los pasos necesarios para la inscripción de 34 registros, entre iglesias y bienes muebles, en el catalogo nacional de Monumentos Históricos del Patrimonio Nacional Cultural.

“Para poder lograr la denominación de Pueblo con Encanto primero se requiere el registro de sitios en el patrimonio cultural ante INAH; los que tenemos estaban inventariados, pero no inscritos en el catalogo de monumento históricos, y eso ya se hizo”, dijo la funcionaria.

En esa lista figuran Las parroquias de San Martín Obispo y de San Sebastián Xhala, que datan del siglo XVII y XVI, respectivamente, así como cruces, retablos, santos, “La Troje”, primer patrimonio histórico de Izcalli que está inscrito en el catálogo fe piezas como El ángel de la Independencia.

Ramírez Uresti resaltó que el segundo paso para aspirar a ser Pueblo con Encanto fue diseñar y ejecutar un programa a depromoción, de ahí el surgimiento, este año, de los Paseos Novohispanos, “que son gratuitos, se realizan tres durante cada mes, todos los sábados, y con diferentes rutas, así como con guiones basados en fichas técnicas avaladas por el INAH que se explican a los visitantes”.

“Es la promoción turística y económica, con videos de la cultura en los restaurantes de los hoteles establecidos en la localidad, donde lo mismo se difunde la Cruz del poblado de San Mateo Atenco, con una visita a la pastelería tradicional, que con los queseros a la comunidad de Santa Bárbara, donde se manejan, en ambos casos, tarjetas de descuento en la compra de productos”, sostuvo la servidora pública.

Destacó que todo eso a ayudado para promocionar la parte turística, la riqueza cultura altura y económica de Izcalli, y por eso la confianza de obtener la designación.


Visto 2732 veces
Valora este artículo
(5 votos)