Mexiquenses no usan bicicleta como transporte por falta de seguridad vial

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Mexiquenses no usan bicicleta como transporte por falta de seguridad vial

Jueves, 10 Junio 2021 18:20 Escrito por 
Es mínima la infraestructura que les permite trasladarse de manera segura Es mínima la infraestructura que les permite trasladarse de manera segura Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Apenas el 2 por ciento de la población de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) usa la bicicleta como medio de transporte, debido a que es mínima la infraestructura que les permite trasladarse de manera segura, señaló Adrián Chavarría Millán, Ingeniero Civil y miembro de la organización civil Sí a la Ciclovía.

 

 

Indicó que de las pocas ciclovías de la ciudad ninguna cumple con normas internacionales o normativa actualizada, ni las disposiciones que brinda la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que prácticamente se tiene ninguna seguridad para viajar en bicicleta.

Precisó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca está constituida por 16 municipios y consta de 3 mil 740 kilómetros de calles, en donde residen 2.3 millones de habitantes y, de acuerdo con el estudio para la movilidad del Centro Mario Molina del 2015, solo el 5 por ciento de los viajes se realizan a través de caminatas, el 2 por ciento en bicicleta, el 0.4 por ciento en motocicleta, el 17 por ciento se hace en vehículo particular, el 11 por ciento en viaje colectivo y exclusivo, 2 por ciento en combi y la gran mayoría de la población, es decir, el 60 por ciento se mueve en transporte público.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el 80 por ciento del espacio público en las ciudades está acaparado por el vehículo que mueve menos del 30 por ciento de los viajes de la ciudad.

 

 

También, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 15 a 29 años, cerca de 36 mil personas al año adquieren una discapacidad permanente por un hecho de tránsito, lo que equivale al 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por lo anterior, Chavarría Millán señaló que las ciudades están estructuradas para la movilidad en automotores, principalmente pensada en autos particulares pese a que en su mayoría la ciudadanía viaja en transporte público, por lo que "hacer una ciudad a favor de las bicis es abiertamente contra los coches, pues el objetivo es dejar de utilizar el automóvil de manera irracional y favorecer la movilidad de peatones y del transporte público".

La mayor parte del espacio público está acaparado y secuestrado por los autos, pues solo el 30 por ciento de los viajes de la ciudad a nivel nacional son efectuados en ese transporte”, añadió.


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