Amaga alcalde de #Ecatepec con más manifestaciones si #GEM no regulariza dotación de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Amaga alcalde de #Ecatepec con más manifestaciones si #GEM no regulariza dotación de agua

Viernes, 30 Julio 2021 13:09 Escrito por 
"La demanda es que atienda tres temas centrales, uno es el del agua potable, el segundo la infraestructura en vialidades centrales, como la vía Morelos y el tercero es la seguridad" "La demanda es que atienda tres temas centrales, uno es el del agua potable, el segundo la infraestructura en vialidades centrales, como la vía Morelos y el tercero es la seguridad" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, entregó una petición en el palacio de gobierno del Estado de México para que intervenga de manera inmediata el gobernador, pues hasta el momento no se ha logrado regularizar el abasto de agua potable que recibe 18 millones de metros cúbicos menos, y que son solventados con pipas, afectando a 900 mil ciudadanos.

"La demanda es que atienda tres temas centrales, uno es el del agua potable, el segundo la infraestructura en vialidades centrales, como la vía Morelos y el tercero es la seguridad. Ya le demostramos que con un puñado de policías podemos resolver", apuntó.

Aseguró que a la población le urge atención, pero el interés no es iniciar un "pleito", sino solicitar audiencia y de lo contrario la próxima semana, habitantes de la localidad comenzarán un éxodo hacia la capital mexiquense.

Acompañado por habitantes de la demarcacion, calificó estas condiciones como un "genocidio que lleva más de un año, y debido al cierre de la llave de agua, son millones de litros los que no llegan".

Acusó que a la par, no hay solución, no se han establecido las mesas de diálogo ni el escenario para resolver su problema, un municipio que gobierna también Alfredo del Mazo.

Anunció que la próxima semana junto con habitantes de dicho municipio acudirá una parte al Congreso Federal, otros más a Palacio Nacional y otros más hacia la capital mexiquense, por considerar urgente que el gobernador atienda el tema del agua.

Señaló que el gobierno local solventó parte de la escasez mediante pozos, realizaron estudios sobre las condiciones actuales y se llevaron a cabo estudios, pero es necesario el apoyo del gobierno estatal pues son 30 colonias de la Quinta Zona los que no tienen recurso.

Amplió que tras el retroceso en el semáforo epidemiológico, cerca de 900 mil habitantes están en riesgo pues necesitan del agua para poder mantener la limpieza en sus casas e higiene requerida para evitar la propagación del virus.

"Es un derecho humano que tenemos todos, y en este momento viene una representación de cerca de 200 personas por cada uno de los cinco pozos que se están trabajando,y si bien tocamos puertas con el gobierno federal, el estatal y el Congreso no vemos alternativas, hay una gran ausencia de gobernador Alfredo del Mazo, a quien hoy le venimos a pedir de manera cortés que nos atienda", aseguró.

Señaló que la baja del nivel del sistema Cutzamala es uno de los principales argumentos para la baja del suministro de agua potable hacia la demarcación; sin embargo, de la derivación del pozo de Cerro Gordo, se alimentan 13 municipios y sólo Ecatepec es "el castigado, el único que sufre los problemas de cerrar la llave".

El edil agregó que es un tema delicado, que afecta los derechos humanos y al ayuntamiento, pues en 14 meses pudo haber ocasionado un caos y una rebelión de ciudadanos perjudicados.


Visto 1636 veces
Valora este artículo
(2 votos)