Anegaciones en San Pedro Cholula dejan más de 80 viviendas entre agua fétida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Anegaciones en San Pedro Cholula dejan más de 80 viviendas entre agua fétida

Martes, 05 Octubre 2021 15:41 Escrito por 
Desde hace una semana que los habitantes de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, conviven con el agua anegada y proveniente del drenaje Desde hace una semana que los habitantes de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, conviven con el agua anegada y proveniente del drenaje Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Desde hace una semana que los habitantes de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, conviven con el agua anegada y proveniente del drenaje que por la intensidad de las lluvias brotó de las alcantarillas, sobre todo descargas de los conjuntos habitacionales aledaños y que a la par provoca un permanente olor fétido que están obligados a respirar día y noche.

A la par, se suma a estás condiciones el escurrimiento de la laguna La Ciénega, en la que, si bien han laborado autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua desde el primero de octubre, no han logrado liberar las casas del agua encharcada.

Provocan pobladores de San Pedro Cholula caos vehicular en la Toluca-México

Ayer, los vecinos bloquearon la carretera México-Toluca, demandando atención por parte de los tres órdenes de gobierno, pero lamentan que lo mismo hicieron el año pasado, uno anterior y hasta hace dos décadas, que sufren de estas afectaciones durante la temporada de lluvias.

Los vecinos denunciaron que la avenida Independencia, una de las principales del municipio, se mantiene bajo el agua, es imposible transitar por ella Y aún con las “promesas y múltiples compromisos de los ediles que han gobernado la demarcación, no hay solución”.

En ocasiones -dicen- el agua queda anegada hasta por un mes o más, pero “las autoridades municipales no asisten al sitio de conflicto para atender la emergencia. En años anteriores le puedo mencionar que hasta trajimos al exgobernador Enrique Peña, pero la actual alcaldesa (Anallely Olivares) no se ha parado y eso que todos pensamos que sería mejor ella que los de antes”, mencionó María Eugenia Domínguez, una de las vecinas.

Una de las habitantes explicó que entre las soluciones inmediatas que encuentran los habitantes es cancelar el tránsito vehicular por la vialidad municipal, porque mientras más flujo hay, más se dispersa el agua sucia, llena de lodo y de residuos las banquetas.

“Nos dicen que eso es imposible, porque es una de las calles primarias y mientras todos andamos con botas de plástico y lavándonos los pies cuando salimos hasta la tienda, porque eso ha generado hongos y enfermedades".

Añadió que la llegada de la temporada de lluvias, ha aumentado la emergencia sanitaria, porque no cuentan con refuerzos de vacunas de influenza y tampoco previeron que se adelantarían las tormentas que arrastran las “heces de los vecinos de los fraccionamientos caros que construyeron aquí junto”, lo que como consecuencia atrae una serie de enfermedades para las que no se encuentran preparados.

 

“Pedimos que vengan (las autoridades), que fumiguen, que limpien, que nos apoyen con un vactor para desazolvar y sólo trajeron gotas para los ojos”, reclamó Ana Jiménez, una de las afectadas.

Por su parte, el ayuntamiento informó a través de las redes sociales que continúan trabajando ante la contingencia derivada de las lluvias atípicas y sus afectaciones en San Pedro Cholula, entre otras comunidades.

"Estamos trabajando en conjunto con dependencias estatales y federales a fin de solucionar esta situación, sin embargo, y teniendo en cuenta la afectación de diversas calles, todas las áreas operativas del gobierno municipal se encuentran desplegadas ayudando a los afectados con la movilización de sus bienes”.

En las inmediaciones hay personal del municipio colocando alrededor de 10 mil costales de arena para facilitar las vías de accesos peatonales, y acarrean materiales para habilitar accesos a las calles afectadas.


Visto 1214 veces
Valora este artículo
(1 Voto)