¡Alerta! Detecta Cofepris venta de medicamentos falsificados y adulterados en farmacias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Alerta! Detecta Cofepris venta de medicamentos falsificados y adulterados en farmacias

Lunes, 22 Noviembre 2021 19:21 Escrito por 
Fue en dos establecimientos localizados en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México Fue en dos establecimientos localizados en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos localizados en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli enel Estado de México.

De acuerdo con la información de la institución federal, ambos establecimientos fueron denominados como Farmacia Popular. El primero con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., localizado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, en el que fue identificado como falso el medicamento: Tempra forte(paracetamol) 650 mg, tabletas, el empaque secundario presenta defectos de impresión y tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión.

#Covid-19 aumenta venta de alcohol y medicinas; surten hasta cinco recetas por familia

El segundo se trata de la Farmacia Popular, en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli. En ese lugar se ubicaron los siguientes productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados: Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml solución para inyección, las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

El medicamento Denvar (Cefixima) 400 mg en cápsulas, al que se le alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.

El Amaryl (glimepirida /metformina) 4mg/1000mg en tabletas, el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre del 2019, el empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.

Y finalmente el Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina) en Tabletas Falsificación que presenta diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

Ambos establecimientos ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria aplicadas por Cofepris, consistentes en suspensión total temporal de servicios.

 

 

La comisión señaló que la alerta se emite tras la investigación de una denuncia sanitaria, por lo que se reitera la invitación a los consumidores afectados a presentarlas a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

En comparecencia ante esta autoridad sanitaria, titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.

La Cofepris recomendó a las personas que adquirieron estos productos en los establecimientos identificados: Suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico.

Asimismo, reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en gob.mx/cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento y Revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión, así como, evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.

Los distribuidores o farmacias no deberán adquirir estos productos con los números de lote citados; en caso de identificarlos, deben realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y para asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.


Visto 2262 veces
Valora este artículo
(3 votos)