#Alerta: seguirán bajas temperaturas en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Alerta: seguirán bajas temperaturas en #Edoméx

Jueves, 20 Enero 2022 14:13 Escrito por 
Explicó que se previó la ocurrencia de 56 frentes fríos para la presente temporada invernal, de los que se han presentado 22 Explicó que se previó la ocurrencia de 56 frentes fríos para la presente temporada invernal, de los que se han presentado 22 Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En lo que va de la temporada invernal se han registrado temperaturas de hasta menos tres grados bajo cero en algunas regiones, siendo las localidades aledañas al volcán Nevado de Toluca las más afectadas; sin embargo, se espera la presencia de 30 frentes fríos más que podrían generar hasta cuatro nevadas en el volcán Xinantécatl, informó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México.

Nevado de #Toluca se mantendrá cerrado por mal clima

En entrevista dijo que los municipios más afectados ante la presencia de 22 frentes fríos son: Temoaya, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Timilpan, Zinacantepec,Toluca, alrededor del volcán en comunidades como Raíces y otras localidades aledañas al Popo donde la población aún utiliza leña y carbón para calentarse.

“Estamos llegando a la mitad de lo pronosticado, estamos pensando que los meses más fuertes en frío son enero y febrero, además de un remanente en marzo. El escenario es que podrían haber entre dos y cuatro nevadas en el volcán, en los próximos días, es el pronóstico que nos da el Servicio Meteorológico”.

Explicó que se previó la ocurrencia de 56 frentes fríos para la presente temporada invernal, de los que se han presentado 22, y suman 220 comunidades en 30 municipios susceptibles a estas condiciones climatológicas, con quienes realizan campañas informativas y preventivas, toda vez que este año iniciaron funciones los nuevos coordinadores municipales de PC, por lo que el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer y la coordinación estatal se mantienen en coordinación para atender cualquier emergencia, especialmente en las demarcaciones consideradas vulnerables.

“Sin frío, dona una cobija”, campaña para beneficiar a 2 mil familias de San Pablo Autopan

En el Atlas de Riesgo, dijo, se considera una población de 256 mil personas en riesgo por las bajas temperaturas, además, enfatizó que con las personas de las comunidades más cercanas a las faldas de los volcanes se mantienen en comunicación, para prevenir riesgos, así como constantes monitoreos, para que en el caso necesario sean activados los apoyos necesarios.

“En estas zonas ya están acostumbrados, pero en caso de una baja más severa de las temperaturas debemos estar pendientes en el caso que necesiten auxilio.

“Ha sido un invierno seco, como normalmente se presenta, no había previsiones sobre otro tipo de condición, salvo algunas lluvias moderadas, pues siempre la temporada invernal deja algunas precipitaciones, ha estado tranquilo, con frío como lo que sentimos el último mes, pero nada extraordinario”.


Visto 1438 veces
Valora este artículo
(2 votos)