Tatuadora restaura capilla de #Aculco, al estilo "Ecce Homo"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tatuadora restaura capilla de #Aculco, al estilo "Ecce Homo"

Martes, 05 Abril 2022 10:01 Escrito por 
La capilla de la hacienda de Arroyozarco -dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto- La capilla de la hacienda de Arroyozarco -dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto- Foto: Especial

Aculco/Estado de México

Gracias a una denuncia ciudadana a través de redes sociales, se reveló la intervención por parte de la artista visual y tatuadora Amanda Quintana, quien, con pinceles y brochas manipuló uno de los murales de la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco, Estado de México.

#Video: Conoce la historia de Bernabé Fernández, encargado de la construcción del Cosmovitral

Tras la denuncia, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos del INAH Edoméx, realizaron una visita de inspección a la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico, por lo que de inmediato fue suspendida.

En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados.

La obra, que fue tapada en el siglo XIX y redescubierta alrededor de 1997, durante un trabajo de restauración, mostraba detalles y decoraciones pictóricas, entre las que destacaba un remate barroco que pudo ser un retablo fingido. Sufrió una mala intervención por parte de Amanda Quintana, la cual fue denunciada por el historiador, Javier Lara Bayón, a través de su cuenta de Twitter.

 

 

En este sentido, el INAH informó que en los próximos días, expertos en conservación y restauración analizarán los daños e integrarán un diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.

Por su parte, las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de reparar los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro. Sin embargo, se desconoce cuál fue el proceso que llevó a las autoridades de la capilla a comisionar dichos trabajos. A pesar de los ya incontables ejemplos de malas restauraciones.

Cabe mencionar que hasta el momento, la artista no ha hecho declaración alguna sobre el suceso.

¿Conoces los cuatro Patrimonios de la Humanidad que existen en el #Edoméx?


Visto 1582 veces
Valora este artículo
(2 votos)