#Video: Preocupa a locatarios apertura adelantada de plaza González Arratia en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Preocupa a locatarios apertura adelantada de plaza González Arratia en #Toluca

Viernes, 02 Septiembre 2022 13:16 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Locatarios del primer cuadro del centro histórico de Toluca señalaron que, pese a los daños estructurales detectados en la Plaza González Arratia a principios del 2022, hace unos días el ayuntamiento decidió reabrirla y temen que sea utilizada para la instalación de otros ambulantes o plazas presuntamente artesanales que son una forma de comercio informal.

¡Entérate! Rehabilitan vialidad Lerdo en el centro de #Toluca

La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, Verónica Valdés González, indicó que, pese a las reiteradas reuniones con personal del ayuntamiento, a la fecha no han retirado al comercio ambulante que vende productos, desde alimentos hasta útiles escolares, a la par de la permanente instalación de dos ferias presuntamente artesanales, en donde despachan hasta alcohol, pues ofrecen botellas de mezcal, “según que artesanal”.

Dijo que la plaza tiene 15 días reabierta, en la que se desarrolló un evento cultural y la inquietud es porque desde el arranque de la presente administración se informó que la cerraron porque había daños estructurales en algunas columnas debido a la humedad de las jardineras e incluso el alcalde refirió a los empresarios del centro que contaba con un presupuesto de 6 millones de pesos para hacerle adaptaciones, pero eso no ocurrió.

“Hasta el momento, únicamente le han hecho arreglos de mantenimiento y limpieza común, no hay verdaderos arreglos a la infraestructura presuntamente dañada y eso sí nos preocupa, que se haya abierto sin que estén terminados los trabajos, en este caso, aunque sea un mantenimiento menor al que presumimos”, comentó.

Cabe recordar que viene la época más importante en ventas, pues el mes de septiembre supone una serie de festividades que permite incrementar la afluencia hacia el primer cuadro de la ciudad, y podría quedar la plaza a disposición del ambulantaje.

“Nosotros no estamos en contra de que exista un comercio ambulante, somos una sociedad afecta a los tianguis, pero pedimos que sea regulado y legal, entendemos la necesidad económica después de la pandemia. Que haya plazas donde se regule la actividad, solo para ejemplificar, el 10 de mayo debido a estas ferias artesanales, las ventanas bajaron hasta en 80 por ciento”, comentó.

Señaló que la pérdida económica debido al fenómeno del ambulantaje es fuerte, tanto que en el mes de mayo no se alcanzaron las expectativas por este motivo y por la situación económica, pero sí afecta, porque un locatario formal paga hasta 35 mil pesos mensuales de renta.

¿Caíste en un bache y dañó tu auto? Aquí te decimos como pedir indemnización


Visto 1369 veces
Valora este artículo
(0 votos)