#Ecatepec: Inauguran primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos con registro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Ecatepec: Inauguran primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos con registro

Viernes, 02 Septiembre 2022 15:20 Escrito por 
En este espacio se acopian envases y empaques de productos de la industria del cuidado personal y del hogar. En este espacio se acopian envases y empaques de productos de la industria del cuidado personal y del hogar. Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

En el municipio de Ecatepec, fue inaugurado el primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos con registro de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Mueren tres personas intoxicadas por fuga de gas en #Ecatepec

Esto es resultado de la cooperación de la empresa familiar de este municipio, México Recicla, con 19 empresas de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC), que integran el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI).

En este espacio se acopian envases y empaques de productos de la industria del cuidado personal y del hogar.

Carlos R. Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo de la CANIPEC, indicó que el objetivo es reciclar más de 13 mil toneladas de plástico polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP) en los próximos 5 años.

El Centro de Acopio es operado por México Recicla, empresa mexicana con más de 25 años de experiencia en el manejo de materiales post-consumo y cuenta con la capacidad de recibir 220 toneladas al mes de los plásticos más utilizados en la industria del cuidado personal y del hogar.

El presidente ejecutivo de la CANIPEC reiteró el propósito de estar a la vanguardia en materia de cuidado del medio ambiente, con un plan sectorial de economía circular y manejo de residuos post-consumo.

“Con acciones como las de hoy, aumentamos nuestra eficiencia en el acopio, reciclaje y reutilización de envases y empaques de plástico, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas”.

El Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) lo integran compañías como: Colgate, Amway, AC Marca, Belcorp, Jafra, Kimberly Clark, L`Oreal México, Natura, Grisi, entre otras, cuyo compromiso es con la sustentabilidad para fortalecer la economía circular.

 

Inauguran primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos con registro 2

 

Al evento acudieron Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México y Viridiana Pérez Medina, directora Desarrollo Económico del municipio de Ecatepec.

Rescala Pérez reconoció que los municipios del Valle de México son de los que más materia prima pueden aportar para este tipo de empresas.

Las autoridades reconocieron el compromiso de la industria para generar acciones que logren incentivar el cumplimiento de las metas firmadas en diciembre de 2019 en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico suscrito ante el Senado de la República.

 

Inauguran primer Centro de Acopio de Residuos Plásticos con registro 3

 

Los actores de la industria y organizaciones de la sociedad civil, incluido CANIPEC, pretenden incrementar el uso de plástico reciclado en envases y empaques en un 20 por ciento para 2025 y 30 por ciento para 2030.

En materia de acopio, la meta es alcanzar un 30 por ciento de residuos plásticos provenientes de la industria para 2025 y 45 por ciento para 2030.

Como parte del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos presentado en junio de 2021 por CANIPEC y GEECI, se han realizado ocho jornadas de acopio de residuos post-consumo de PET y PEAD en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

También se ha hecho la limpieza de playas en el estado de Oaxaca y la colocación de 16 contenedores en el municipio de Mérida, con una próxima inauguración de un punto verde en el municipio de Hermosillo y seguirán realizándose acciones para posibilitar la transición de la industria de productos de cuidado personal y del hogar hacia una economía circular.

#Ecatepec busca evitar actos de corrupción por parte de agentes de tránsito


Visto 1776 veces
Valora este artículo
(1 Voto)