#Video: Arranca programa Canje de Armas en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Arranca programa Canje de Armas en #Toluca

Martes, 06 Septiembre 2022 14:50 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el municipio de Toluca, durante este año se han denunciado mil 500 robos con violencia, además de 400 robos de auto y motos en los que se ejerció violencia, es decir, el uso de armas, además se registraron 70 personas lesionadas y 26 asesinadas con armas de fuego, dijo el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Raymundo Martínez da banderazo a rehabilitación de calles, en #Toluca

Durante su participación en el arranque del programa Canje de Armas, que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad estatal, el edil lamentó que la población haya normalizado la violencia y que parezca que tener un arma es un acto de protección del patrimonio o de la vida y la seguridad.

Expresó que cuando las armas se combinan con drogas y alcohol, es el método perfecto para atentar contra la paz. Por lo que invitó a la ciudadanía a revertir la degradación del tejido social y contribuir con las estrategias implementadas por el ayuntamiento.

"Estamos decididos a tocar el problema de raíz, no dejaremos de atender con fuerza operativa a quienes lastiman a la sociedad", señaló.

Dijo que la estrategia desplegada abarca mil 500 puntos, a través de 300 operativos, desarrollados en 34 modalidades siempre en coordinación con los gobiernos estatal y federal, para atender los puntos detectados con base en la incidencia delictiva, información recabada del área de inteligencia de SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el gobierno local.

La inseguridad y la violencia, dijo, es más que un fenómeno atribuible a un grupo de delincuentes, la degradación del tejido social es la causa que genera el fenómeno, por lo que la policía municipal, que es el primer contacto entre la gente y el gobierno, puede encontrar los lugares más problemáticos, pero también la forma de atenderlos.

 

Casi lista remodelación de Plaza de Los Mártires en Toluca 2

 

Afirmó que la policía Pie Tierra ha tenido contacto con más de 250 mil espacios, en puntos comerciales, casas habitación y recordó que Toluca se ubica en uno de los más altos niveles de violencia familiar en el país:

"Eso justifica que muchas personas manifiesten que se sienten inseguras por lo que viven en su casa".

Por su parte, Víctor Manuel Talavera del Secretariado Ejecutivo indicó que en las ediciones anteriores del programa Canje de Armas hubo una buena respuesta por parte de la ciudadanía que aporta para reconstruir el tejido social. Indicó que durante dos años se suspendió el evento por motivo de la pandemia, pero este año arrancan con entusiasmo.

Refirió que es innegable la importancia que representa la portación de un arma, pues se trata de una herramienta con el potencial uso de violencia, que cayendo en manos equivocadas, puede terminar en consecuencias lamentables.

"Es por ello que debemos retirar todo elemento detonador de la violencia, de tragedias e historias de vidas truncadas", enfatizó.

Señaló que un arma no es la vía para solucionar conflictos y es buen momento para trabajar de la mano sociedad y gobierno, por ello, exhortó a la ciudadanía a ser parte del intercambio de armas, que implica un procedimiento sencillo, voluntario y anónimo.:

"Tengan certeza que con este mecanismo se reducen los índices delictivos y de violencia en la entidad, estos ejercicios, además de crear una vinculación sólida, promueven una cultura de la legalidad, previenen hechos ilícitos y accidentes", subrayó.

Dijo que es urgente frenar la compra clandestina de las armas y señaló que al entregarlas, se transforma la realidad, evitando accidentes, lesiones o muertes.

#Video: Casi lista remodelación de Plaza de Los Mártires, en #Toluca


Visto 1519 veces
Valora este artículo
(2 votos)