Incumple secretario de Salud con fundación contra el cáncer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Incumple secretario de Salud con fundación contra el cáncer

Viernes, 18 Agosto 2017 05:00 Escrito por 
Incumple secretario de Salud con fundación contra el cáncer Claudia González

En el Estado de México, cientos de mujeres diagnosticadas con cáncer o sobrevivientes de la enfermedad, a quienes la Secretaría de Salud y el gobierno mexiquense les comprometió apoyo para la reconstrucción de la mama, se quedaron esperando el acceso al programa que, en conjunto con Fundación Alma, se llevaría a cabo. Ello porque, un millón 800 mil pesos, presuntamente donados a la asociación civil a través de un cheque –durante un acto público en octubre de 2016– nunca fue entregado a los cirujanos de dicha organización.
Rina Gitler, presidenta de Fundación ALMA, denunció que en octubre pasado, durante la renovación del convenio de colaboración con el gobierno estatal, el secretario César Nomar Gómez Monge, junto con el gobernador Eruviel Ávila, anunciaron la entrega del recurso para que los cirujanos intervinieran a mujeres que requieren la reconstrucción de pecho que les fue retirado debido al cáncer; sin embargo, “a la fecha no recibimos un peso, es más... el secretario ni siquiera nos recibe, no nos volvió a dar la cara”.
Explicó que en 2014 comenzaron su trabajo en territorio mexiquense con cuatro programas: cirugía de reconstrucción mamaria, con el voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social, llamado “Brasier de mamá”, con el que visitaron más de 100 municipios, donaron 50 prótesis de mama externas para quienes no desean la operación, además de la investigación a través de pruebas genéticas a personas propensas a desarrollar cáncer y que son la única forma real de prevenir el padecimiento.
En el último caso, 100 pacientes fueron tamizadas, a quienes les extrajeron muestras y en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron que al menos cinco de ellas son propensas a la enfermedad; sin embargo, el programa de investigación se canceló puesto que no hubo más presupuesto para su continuidad y tampoco recursos para atender a las pacientes detectadas como propensas a la enfermedad.
En ese acto público, el gobernador Ávila Villegas anunció la continuidad de todos los programas emprendidos por la Fundación e incluso la inauguración de la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, con la que sumarían tres instalaciones para atender enfermedades exclusivas de este sector social, entre ellas el cáncer, que llevaría el nombre de Rina Gitler, “en reconocimiento al apoyo que ella ha brindado a las mujeres mexiquenses”. Pero, desde entonces, el secretario César Nomar Gómez Monge, ya no les atendió.
La activista indicó que la investigación “es un programa al que se sumaron otros estados, aunque la muestra más grande y primero en desarrollarlo fue el Estado de México. Necesitamos dinero para continuar con él, mismo que la Secretaría de Salud se comprometió a dar pero a la fecha no entregó un peso. No sólo tenemos un problema de recursos, pero simplemente el secretario (Gómez Monge) decidió ni siquiera conocer los resultados del estudio a pesar de haber personas en peligro”.
Lamentó que incluso les negaron citas con el titular del ISEM, pues en octubre de 2016 frente a las cámaras y medios de comunicación les hicieron la entrega simbólica de un cheque con 1 millón 800 mil pesos, que tras concluir el acto multitudinario “desapareció”.
“Hubo conferencia de prensa, medios, nunca lo pudimos cobrar, en ese evento se dieron vales para la cirugía de reconstrucción, pero nunca llegó el financiamiento”; sin embargo, al haber un compromiso, la Fundación continuó con su trabajo y obtuvo apoyo con empresas privadas que permitieron la intervención en 180 pacientes en el Hospital Adolfo López Mateos, donde se encuentra al Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país.
Aunque ya no pueden continuar con la obra porque “tampoco hay gasas, anestesia, ni material quirúrgico y no podemos conseguir 50 mil pesos por paciente además de dinero para material esencial para una cirugía”.
El proyecto de investigación sí está por completo detenido, toda vez que a pesar del compromiso en octubre pasado de darle continuidad, no hay dinero para su tratamiento. “Esperamos que con la nueva administración podamos seguir trabajando y hacer lo que es obligación de las autoridades estatales, pero que esta vez incumplieron”.
El año pasado, lograron intervenir a 107 mujeres con la reconstrucción de mama, pero ya no pueden seguir porque no cuentan con los recursos para adquirir desde alcohol hasta llave para canalizar a la paciente, pues la fundación aporta la prótesis, suturas, además de 14 cirujanos plásticos subespecialistas en reconstrucción mamaria.


Visto 1446 veces
Valora este artículo
(5 votos)