Inauguran Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inauguran Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican"

Viernes, 06 Octubre 2023 13:15 Escrito por 
Este espacio es único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle. Este espacio es único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle. Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron el Centro de Atención y Protección Animal "Huixquican", un espacio único a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle.

Colocan nuevas placas de nomenclatura en vialidades de #Huixquilucan

Este centro está equipado para brindar atención multidisciplinaria a cualquier canino, incluyendo dormitorios, áreas de recreación y una unidad médica. Además, ofrecerá consultas veterinarias y cirugías de esterilización, entre otros servicios.

"El objetivo es cambiar completamente la vida de estos animalitos porque, como saben, en la calle no solo sufren de hambre, sino que también son víctimas de maltrato; situaciones que dejarán de enfrentar en este sitio, donde les brindamos la esperanza de vivir plenamente y que, dentro de muy poco tiempo, puedan encontrar a una nueva familia que los adopte y les brinde el cariño y amor que merecen", afirmó la presidenta municipal.

Al cortar el listón inaugural, Romina Contreras estuvo acompañada del coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar; del presidente del Consejo de Administración de Grupo Real, Marcos Salame, y de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

Contreras detalló que en una primera etapa, el Centro "Huixquican" tiene capacidad para albergar a 500 perros en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, con igual número de dormitorios distribuidos en tres zonas. Además, cuenta con un área de recreación dividida en cuatro patios laterales para que las mascotas jueguen al aire libre en un entorno seguro y amigable con el medio ambiente, al recolectar agua de lluvia y usar paneles solares, entre otras tecnologías ecológicas.

 

Huixquilucan Inaugura_Romina_Contreras_Centro_de_Atención_y_Protección_Animal_2.jpg

 

Durante la inauguración, Romina Contreras explicó que también se construyó la Unidad Médica de Servicio Animal o Unidad Veterinaria, que incluye un quirófano, un área para cuidados infecciosos, otra de cuidados intensivos, una de recuperación y otra de entrega de caninos. Además, cuenta con dos consultorios y una recepción con sala de espera.

También mencionó que "Huixquican" está compuesto por una oficina para la Dirección General y otra para la Jefatura de Departamento, así como un almacén, un área de máquinas, otra de convivencia, otra para atención personalizada, un estacionamiento y sanitarios, entre otras áreas.

Contreras destacó que en estas instalaciones, los médicos zootecnistas y el personal operativo brindarán consultas médico-veterinarias a caninos y felinos de todo el municipio, realizarán cirugías de esterilización de mascotas, proporcionarán asesoría técnica a dueños de animales domésticos y efectuarán recorridos en las localidades para evitar la sobrepoblación en las calles.

"Por todos estos servicios y la calidad de la atención, 'Huixquican' se coloca como un espacio único en su tipo a nivel nacional, y Huixquilucan se pone a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley de Protección Animal y el Código para la Biodiversidad del Estado de México, haciéndonos un referente en la materia en el país", recalcó.

La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, agradeció el apoyo y la solidaridad del presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame, quien estuvo presente en el evento, por confiar en este proyecto; así como a todas las áreas del gobierno municipal y organizaciones de la sociedad civil que participaron para concretar este Centro, el cual fue un compromiso de campaña.

Asimismo, reafirmó su compromiso con los animales, ya que son seres vivos y sintientes, y anunció que próximamente iniciará la segunda etapa de esta obra para atender a gatos y animales de compañía, con el objetivo de hacer que este espacio también sea sustentable y sostenible.

 

 

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció la labor de Romina Contreras en esta materia y agregó que debido a la biodiversidad con la que cuenta el Estado de México, es necesario contar con más espacios como "Huixquican" a nivel estatal para replicar acciones a favor de los animales, como promover jornadas de esterilización y vacunación, así como la adopción, frenar la proliferación de perros y gatos en las calles y reducir las posibles enfermedades que pudieran propagarse.

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, detalló que esta obra es posible gracias al desarrollo que tiene Huixquilucan, facilitando la iniciativa privada y el trabajo conjunto con Romina Contreras en todas las áreas del gobierno para concretar proyectos que benefician a la ciudadanía.

#Huixquilucan: Entregó Romina Contreras licencia de funcionamiento del nuevo panteón “Las Campanitas”


Visto 2229 veces
Valora este artículo
(1 Voto)