#Video: Mujeres presentan libro "Los Rostros de la Paridad", en #ValleDeBravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Mujeres presentan libro "Los Rostros de la Paridad", en #ValleDeBravo

Miércoles, 11 Octubre 2023 17:28 Escrito por 

Valle de Bravo/Estado de México

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México presentó el libro "Los Rostros de la Paridad" en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en presencia de presidentas y expresidentas municipales del Estado de México, del período 1874-2023.

#Video: Entrega Michelle Núñez nuevo campo deportivo en #ValleDeBravo

Al dar la bienvenida, la presidenta morenista Michelle Núñez Ponce reconoció la contribución del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal y municipal.

Detalló que en este acto no solo celebran el legado de las mujeres en la política, sino también los 70 años de la conmemoración del voto de las mujeres en México, y en el que se reúnen y reconocen a las mujeres que han ejercido sus derechos políticos electorales, marcando un importante precedente en el ámbito político.

"Un acontecimiento que marca un cambio en la historia, que nos enorgullece como mujeres, como mexicanas y como mexiquenses. Hoy, más que nunca, debemos reconocer la importancia de la paridad de género en la toma de decisiones políticas. Cada una de nosotras, como presidentas municipales, representa una voz poderosa en el Estado de México. Nuestro compromiso con la igualdad de género y la representación equitativa es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa", refirió Núñez Ponce.

En este contexto, la alcaldesa morenista resaltó un logro significativo para todas las mujeres, en el que por primera vez en la historia del Estado de México, hay una mujer gobernadora, un hecho histórico que marca un cambio trascendental en la política mexiquense, demostrando que las mujeres tienen la capacidad, visión y determinación para liderar y transformar el Estado.

Por su parte, la consejera presidenta del IEMM, Amalia Pulido Gómez, quién manifestó el alto honor de, a su corta edad, estar al frente del Instituto Electoral del Estado de México, consideró que todas las mujeres que representan un cargo de elección popular tienen aliadas importantes que han ido abriendo brecha en la política mexiquense.

 

Mujeres_presentan_libro_Los_Rostros_de_la_Paridad_en_ValleDeBravo_2.jpg

 

En este acto, la presidenta consejera recordó que hace 70 años la sociedad fue testigo del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, un logro que no solo puso a las mujeres en sintonía con grandes tendencias democratizadoras que vivió el mundo, sino que también les otorgó la carta de ciudadanía plena para ejercer sus derechos políticos, participar en la toma de decisiones del gobierno y tener influencia en los destinos políticos.

Destacó que actualmente las mujeres compiten por cargos de elección de todo tipo y tienen la posibilidad real de ganar. Basta con revisar las candidaturas a la gubernatura en el Estado de México en 2023 o las que probablemente se registrarán para la elección presidencial.

Informó que se cuentan con datos ilustrativos de lo que se ha vivido, pero hay cifras que recuerdan que la lucha sigue vigente. Según los datos del INE, en el país hay apenas 545 municipios encabezados por mujeres, es decir, solo el 28.9 por ciento. Si bien este dato mejora para el Estado de México, donde se tiene el 38 por ciento, también la entidad confirma un rezago respecto al anhelo paritario, que implica reconocer, identificar y atender las barreras que impiden a las mujeres competir en igualdad de condiciones.

Aseguró que por eso es necesario investigar las trayectorias de aquellas pioneras que lograron abrir paso en la política. Debe conocerse la fuerza y determinación con la que mujeres mexicanas de distintas ideologías fueron rompiendo techos de cemento y de cristal para acceder a cargos públicos. Y este es el valor de esas historias individuales, el que se pone de relieve en el compendio "Los Rostros de la Paridad", iniciativa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México.

Inaugura Michelle Núñez rehabilitación vial en #ValleDeBravo


Visto 1260 veces
Valora este artículo
(2 votos)