Escuelas públicas en #Toluca enfrentan crisis de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Escuelas públicas en #Toluca enfrentan crisis de agua

Lunes, 15 Abril 2024 09:02 Escrito por 
Desabasto de agua afecta a 50 instituciones educativas. Desabasto de agua afecta a 50 instituciones educativas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A pesar de que el Ayuntamiento de Toluca distribuyó 5,940 metros cúbicos de agua para 10 escuelas públicas, desde preescolar hasta las facultades de Ciudad Universitaria de la UAEMéx, al menos 50 instituciones educativas enfrentan un crítico problema de desabasto del recurso.

#Entérate: Bajan tarifas a negocios por descargas de agua, en #Toluca

El 12° regidor del Ayuntamiento de Toluca, Onar Garay, informó que, tras un recorrido por las escuelas secundarias de la localidad, identificó que al menos 25,000 alumnos enfrentan condiciones adversas, pues el agua no llega con regularidad y tampoco cuentan con cisternas.

Explicó que si bien la autoridad local ha proporcionado el servicio de pipas y las escuelas se esfuerzan por contratar más servicios, la realidad es que la demanda es tan alta que tardan en llegar hasta 15 días.

Al mismo tiempo, comentó que el costo por la construcción de una cisterna alcanza los 60,000 pesos, por lo que es imposible que las instituciones cuenten con los recursos suficientes para realizar esta infraestructura.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales para que, en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), tracen una estrategia que les permita avanzar en este sentido.

Mientras tanto, el Ayuntamiento informó que han atendido a diversas escuelas con el servicio de pipas, entre ellas: la Anexa a la Normal (60 litros), el Jardín de Niños Montessori (40), la Secundaria No. 1 (60) y la Secundaria No. 14 (30).

También la Secundaria Anexa a la Normal (40), la Escuela del Deporte (110), Ciudad Universitaria (5,200), la Facultad de Ciencias (180), la Facultad de Odontología (140), y la Facultad de Pequeñas Especies (80).

#Video: ¡Precaución! Vecinos bloquean avenidas en #Ecatepec; exigen agua


Visto 938 veces
Valora este artículo
(0 votos)