Nombran nuevo gobernador indígena en el Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Nombran nuevo gobernador indígena en el Estado de México

Miércoles, 23 Agosto 2017 14:37 Escrito por 
Nombran nuevo gobernador indígena en el Estado de México Especial

Durante la entrega de Bastón de Mando al nuevo gobernador Indígena del Estado de México Arnulfo Gómez Barrón, del municipio de Ocuilan, etnia Tlahuica, se comprometió a organizar a los pueblos indígenas y solicitar al nuevo gobierno mexiquense que sus derechos no solo sean respetados sino ampliados.
“Estoy cierto que los municipios con presencia indígena deben tener más recursos, además no hay la totalidad de los representantes indígenas en los ayuntamientos”.
Por ejemplo, resaltó que hay algunos artículos de la Constitución Mexicana que no fueron respetados, como tener una representación en los ayuntamientos, además del ejercicio de presupuestos destinados a programas sociales que promuevan el desarrollo de las comunidades.
Añadió que durante los cuatro años que dura su cargo estará atento a coordinarse con instituciones y administraciones municipales para que sus iniciativas sean consideradas, coadyuvar con el gobierno estatal y los municipales, así como el federal para que puedan concretar acciones pendientes.
“Es una distinción para mí tomar la representación de los indígenas del estado, me tomó por sorpresa el Consejo Estatal de Ancianos que me nombró en una sesión de manera democrática. Es muy importante para mí, conozco el tema, mi vida la he formado con esta base y quiero trabajar mucho por mis hermanos”.
Fidel Martínez Jiménez presidente del Consejo de Ancianos pluricultural mexiquense recordó que inicialmente fue nombrado Antonio González Gutiérrez, destituido por desacato, discriminación, usurpación de funciones, causar divisionismo en los pueblos originarios, notificándole el mismo día, y nombraron a Gómez Barrón para representar a las cinco etnias que se conjuntan en el estado.
Dijo que los indígenas provienen de un mismo tronco: lengua materna, usos y costumbres, idioma. Una diversidad que compone a la entidad, pues sus raíces se entrelazan y constituyen una distinta forma de convivencia, quienes son herederos de la tierra en que viven; sin embargo, aceptan las leyes de emitidas por las instituciones y los tres poderes.
“Se entrega el bastón a quien nos va a representar en distintas instituciones, ya sea municipal, estatal e internacional”.
Hipólito Arriaga, gobernador indígena del país señaló que la importancia de estos cargos radica en la legitimación de sus representantes, como lo estipula la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que hay algunas lagunas en la aplicación de la ley, como es la opción a contender a cargos públicos como diputados locales, federales y un regidor en cada municipio.
La entidad, añadió, se encuentra reconocida la comunidad a través del Cedipiem, aunque el espíritu de estas entregas es la representación popular de sus gobernantes.


Visto 2575 veces
Valora este artículo
(3 votos)