Se quedan 100 mil sin agua en Neza por falla de pozos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Se quedan 100 mil sin agua en Neza por falla de pozos

Martes, 12 Junio 2018 17:00 Escrito por 
Se quedan 100 mil sin agua en Neza por falla de pozos Foto: Agencia MVT

Nezahualcóyotl/Estado de México

Alrededor de 100 mil habitantes de unas cinco colonias de esta localidad enfrentan problemas de suministro de agua potable, como consecuencia de fallas registradas en tres pozos, uno de los cuales forma parte del ramal Tláhuac-Mixquic, reportaron las autoridades municipales.

Informaron que la situación se agudizó ya que primero la semana pasada se registró una reducción de 50 por ciento del caudal proveniente del citado ramal, fuente principal para abastecer a la comunidad, y ahora hay una baja de 30 por ciento más.

Lo anterior ha generado problemas de suministro entre vecinos de las colonias Estado de México, Benito Juárez, Virgencitas, Tamaulipas y El Sol, de acuerdo con lo expuesto por Verónica Romero Tapia, alcaldesa por ministerio de ley.

Comentó que Nezahualcóyotl recibe de todas las fuentes de abastecimiento entre mil 500 a mil 600 litros de agua por segundo, aunque para atender con suficiencia las necesidades de la más de 2 millones de residentes, se requieren de al menos 3 mil 600 litros, es decir, hay un déficit de 2 mil litros.

Romero Tapia expresó que además del pozo del ramal Tláhuac-Mixquic, el cual no estrena funcionando y que está bajo la operación de la Conagua, se tienen otros dos pozos administrados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que tampoco están prestando el servicio.
La edil dijo que “la Conagua y la Caem se echan la bolita. La Caem nos dice que el problema es de la Conagua que no entrega el agua suficiente y la Conagua dice que el problema es de la Caem, pero los habitantes son los que recienten la falta del suministro en sus hogares”.

La servidora pública sostuvo que los gobiernos federal y estatal no han acelerado los trabajos para reparar las fallas en los pozos, y afirmó que debido a ello “hoy recibimos 500 litros de agua por segundo, pero mañana no se sabe cuánto recibiremos”

Agregó que ayer se tuvo una reunión con representantes de la Caem y luego se suministro el líquido en forma “regular”, pero después se vuelven a reducir el caudal, “entonces hay variaciones constantes del agua que recibimos y eso provoca descompresión en las redes”.

Ante ello, dijo que el ayuntamiento está distribuyendo agua mediante pipas y se colocaron tinacos de 10 mil litros para que los residentes puedan llenar sus tambos o cubetas.

Por su lado, la Caem reporto que terminó con los trabajos de reparación del Pozo 316-TX denominado “La Estación”, lo que permitió aumentar a 500 litros por segundo el suministro a Nezahualcóyotl, esto de la batería de pozos del Sistema Estatal de Agua Potable “La Caldera-La Paz”.
 
Mediante un despacho, la Caem dijo que la reparación del citado pozo, cuyo caudal es de 92 litros por segundo, es parte de los trabajos de mantenimiento de las fuentes de abasto que se llevan a cabo.

“Luego de un trabajo continuo de 48 horas, personal especializado del organismo estatal concluyó el pasado viernes 8 de junio, las labores en el pozo que dejó de operar debido al desgaste natural de sus componentes mecánicos”, refirió la dependencia estatal.

Es pertinente mencionar que Nezahualcóyotl ha venido presentando problemas de abasto de aua potable debido a los daños sufridos en la infraestructura tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.


Visto 1700 veces
Valora este artículo
(3 votos)