Saldo blanco en Edomex por temblor de 8.1 grados: Eruviel Ávila Villegas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Saldo blanco en Edomex por temblor de 8.1 grados: Eruviel Ávila Villegas

Viernes, 08 Septiembre 2017 07:21 Escrito por 
Saldo blanco en Edomex por temblor de 8.1 grados: Eruviel Ávila Villegas Agencia MVT

Toluca

El gobernador del Estado de México informó que tras el sismo registrado de 8.1 grados Richter, hay saldo blanco, no hay personas afectadas en su integridad física, todo ha quedado en daños materiales. En un mensaje desde el C5 de Toluca, indicó que hasta el momento recibieron 63 llamadas de emergencia, ninguna de gravedad, todas son atendidas puntualmente.

“No echamos las campanas al vuelo, no estamos confiados, si bien el saldo es blanco durante el día pueden presentarse incidentes, estamos atentos desde que se presentó el sismo y las réplicas”.

Explicó que el Aeropuerto Internacional de Toluca trabaja sin novedades, las carreteras son transitables en todo el territorio mexiquense, además se mantiene en alerta con recorridos tanto personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la 22 Zona Militar, de la Policía Federal, para responder a las solicitudes de auxilio.

En Tejupilco, Luvianos, donde se reportaron deslaves y corrientes producto de las lluvias torrenciales que también ocurrieron el jueves, “ya estamos apoyando estas necesidades y auxilios”, y recordó que los deslaves no fueron producto del sismo, sino previos a este suceso.

Por su parte, Eduardo Valiente, comisionado de la CES dijo que hay recorridos permanentes en todos los tramos carreteros para responder de inmediato, aunque no hay daños superiores.

El mandatario mexiquense precisó que la cancelación de clases fue un acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño; sin embargo, la estructura más directa con las autoridades gubernamentales -los supervisores- fueron notificados y a su vez son los encargados de notificar a los padres de familia que por la premura de la noticia no tuvieron conocimiento, los centros educativos también están vigilados por patrullas que resguardan los espacios.

Elizabeth Vilchis, secretaria de Educación, notificó que la comunidad educativa (padres, maestros, directivos) deben acercarse a las autoridades de Protección Civil de los municipios para que junto con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física a fin de verificar si hay condiciones que pongan en riesgo la vida de los alumnos y sean atendidas de manera inmediata, “ya sea rehabilitación, obra adicional y si eventualmente es necesario, una demolición para una construcción nueva”.

También está a la disposición el teléfono 018006969696 o el 911 que es el centro de atención del gobierno estatal, a través del cual pueden hacer llegar cualquier tipo de llamado de emergencia.

Refirió que hay 24 mil servicios en 17 mil espacios físicos o edificios, algunos con antelación ya contaban con ciertos daños en su estructura, es decir, “humanamente sería imposible que 17 mil arquitectos vayan a realizar un dictamen en este momento, por eso apelamos a que los directivos se mantengan en comunicación para que en caso de emergencia, asistamos”.

De los llamados recibidos, 45 fueron en el centro de Ecatepec relacionados con el Valle de México y 18 con el Valle de Toluca; es así que los más frecuentes fueron 17 en Nezahualcóyotl, 10 en Ecatepec, ocho en Toluca, en Chalco son cuatro, de Naucalpan fueron tres, en Valle de Chalco también tres. Para cualquier emergencia hay 10 albergues dispuestos para la población.

Del total de los llamados, 14 fueron por fisuras, cuarteaduras, la caída de alguna barda, los vidrios de un restaurante VIPS en Nezahualcóyotl y cuatro crisis nerviosas atendidas.

Hubo nueve llamadas catalogadas como “daño a bienes públicos”, que son fisuras en calles, dos fisuras en banquetas, cuatro en bardas, una fuga de gas, una falla de teléfono, una más de energía eléctrica.

De los más de 900 unidades de salud en la entidad, solo hay en tres casos algunas fisuras en los hospitales de Valle Ceylán, Chalco e Ixtlahuaca sin necesidad de evacuarlos, pero ya hay peritos para evaluar la magnitud de los daños.


Visto 1601 veces
Valora este artículo
(4 votos)