Sabadazo en Edomex: Aumenta 2 pesos pasaje en transporte público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sabadazo en Edomex: Aumenta 2 pesos pasaje en transporte público

Sábado, 09 Septiembre 2017 13:31 Escrito por 
Sabadazo en Edomex: Aumenta 2 pesos pasaje en transporte público Especial

Ecatepec

Pasadas las elecciones para gobernador, en sábado, y a menos de una semana para que se realice el cambio de titular del Poder Ejecutivo, las autoridades anunciaron la autorización para el incremento de la tarifa del servicio de transporte concesionario en el Estado de México, que pasa de 8.00 pesos a 10.0 pesos, como mínimo. Ello representa al menos 25 por ciento en el alza, cuando la inflación más alta en un mes, ha sido de 6.6 por ciento.

Mientras, el último aumento al salario mínimo fue de 5.7 a burócratas del país y 3.5 para maestros.  El aumento al pasaje se registra a seis días de que Eruviel Ávila Villegas entregue la estafeta como gobernador a Alfredo del Mazo Maza.

Rafael Ranero Barrera, secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, durante una gira de trabajo por el municipio de Ecatepec, fue cuestionado sobre el incremento pasadas las elecciones para gobernador, asegurando que el aumento obedece a un acuerdo realizado en enero en el sentido de estudiarlo en un plazo de 8 meses y proceder conforme al mismo.

En entrevista colectiva, el servidor público sostuvo que “ni antes ni después se está autorizando. Es el resultado de un estudio profesional, de acuerdos con transportistas que, a cambio de ello, estaño asumiendo compromisos para mejorar el servicios, para garantizar más seguridad a los usuarios”.

Ranero Barrera abundó diciendo que el aumento se da tras la conclusión de los estudios técnicos realizados por el Instituto Estatal del Transporte, conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México.

Expuso que, como antecedente, las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros, hasta septiembre de 2017.

Refirió que las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.

Agregó también que la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49 por ciento. También el salario mínimo obtiene un aumento.

Ademas, el costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.

A cambio del aumento y a decir del servidor púalico, los transportistas se han comprometieron ante el Instituto a, destinarDestinar los recursos a la renovación del parque vehicular, a adoptar medidas de seguridad para el usuario como botón de pánico, geolocalizacion, capacitar a sus operadores, realizar permanentemente revisiones físico mecánicas de las unidades, acordar beneficios para grupos vulnerables y usar ajuste para invertirlo.


Visto 2374 veces
Valora este artículo
(3 votos)