Decomisan carga de fentanilo en Aeropuerto de la #CDMX

DigitalMex - Periodismo Confiable

Decomisan carga de fentanilo en Aeropuerto de la #CDMX

Jueves, 26 Agosto 2021 19:16 Escrito por 
Decomisan carga de fentanilo en Aeropuerto de la #CDMX Foto: Especial

Ciudad de México

En un vuelo procedente de Hong Kong, la Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con la Guardia Nacional, decomisó 55 kilos de fentanilo, en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),

El personal de la Aduana del AICM detectó que en el interior de dos cajas de cartón venían ocultas 51 bolsas color dorado con polvo blanco en forma de rocas, por lo que, siguiendo los protocolos, se hicieron las pruebas correspondientes en el laboratorio central para descartar la presencia de sustancias ilícitas, las cuales arrojaron que la mezcla era fentanilo.

#Edoméx: ¿Tienes motocicleta? Ahora estás obligado a emplacarla

La Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional llevó a cabo las diligencias pertinentes para realizar la puesta a disposición, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Este decomiso de 55 kilos se suma al realizado el pasado 4 de agosto de 204 kilos de fentanilo, también en la Aduana del AICM, en cumplimiento al fortalecimiento de los trabajos para combatir el ingreso de este tipo de sustancia proveniente de Asia.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco comercial cuando es recetado. Por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

Clínicamente es recetado para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, que es la capacidad que tiene un organismo para resistir y aceptar determinadas sustancias, el problema ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado, creando una adicción.

En 2019 la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos alertó sobre la producción de drogas peligrosas por parte de los cárteles mexicanos, las cuales eran vendidas en las calles en forma de pastillas de oxicodona, pero que son dosis letales de fentanilo.

Explosión en plataforma de Pemex en Campeche; reportan 5 heridos

Para que una dosis de Fentanilo sea letal, debe ser de aproximadamente dos miligramos, por lo que el consumo de esta sustancia alertó a las autoridades.

Los efectos en una persona, de acuerdo con especialistas, es de felicidad extrema, quizá alertagamiento, pero otros más como náuseas, confusión, depresión respiratoria, y puede llegar a la pérdida del conocimiento e incluso la muerte.


Visto 1876 veces
Valora este artículo
(2 votos)