Reclutó e infectó a 26 niños mexicanos de viruela; Operación Balmis

DigitalMex - Periodismo Confiable

Reclutó e infectó a 26 niños mexicanos de viruela; Operación Balmis

Sábado, 28 Agosto 2021 09:10 Escrito por 
Francisco Javier de Balmis llegó a México en 1804, acompañado de 22 niños infectados Francisco Javier de Balmis llegó a México en 1804, acompañado de 22 niños infectados Foto: Especial

México

Con una misión a cuestas, Francisco Javier de Balmis llegó a México en 1804, acompañado de 22 niños infectados de lo que estaba matando a millones de personas en el mundo, la viruela. El objetivo de esta misión no era esparcir el mortal virus, sino llevar a cabo la primera jornada de vacunación proveniente de Europa.

Esta enfermedad era mortal en los menores, uno de los más grandes peligros a los que se enfrentaba la sociedad. Los registros indican que su origen fue en África, pero fue el crecimiento de la población mundial y los viajes lo que provocó la expansión de la viruela.

Atleta paralímpico es atropellado por vehículo autónomo de Toyota

Fue realmente devastadora en Europa, en medio de un desmesurado crecimiento de las ciudades, morían dos de cada tres enfermos, y los sobrevivientes quedaban con cicatrices que les desfiguraban la cara; en América, la viruela arrasó con comunidades indígenas.

El método de vacunación contra la viruela, elaborado en España, era difícil de transportar debido a que en aquella época no existían los métodos de refrigeración adecuados para ello. Es por eso que trajeron a 22 niños entre 3 y 9 años, mismos que fueron infectados durante el viaje a América, con el fin de llegar con el suero fresco, extraído de los niños enfermos.

El método fue un éxito, por lo que utilizando la misma estrategia, reclutaron a 26 niños mexicanos, a los que de igual forma infectaron de viruela, en un viaje a Manila en febrero de 1805. La variolización de los niños era en dosis pequeñas, de manera que enfermaran levemente y así obtuvieran la inmunidad; un método rudimentario pero similar a las vacunas que llegaron posteriormente.

Según los registros, los niños eran de diferentes lugares de México: Fresnillo, Guadalajara, León, Sombrerete, Valladolid y Querétaro. El doctor Balmis, encargado de la de la expedición, firmó para que regresando del viaje a Filipinas, los niños fueran regresados a sus padres, a los que se les pagó una cantidad de dinero.

Ahora se sabe que de los 26 niños, cinco de ellos sólo tenían madre, solteras o viudas, seis de ellos eran mestizos, y tres de padres desconocidos. Los niños regresaron a México, pero el doctor Balmis no, el viajó a China a donde aún no había llegado la vacuna; posteriormente viajó a Lisboa. La expedición duró en total casi 3 años.

La vacunación fue exitosa y se siguió aplicando a miles de niños en los siguientes años. El 8 de mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud, certificó la erradicación de la viruela.

#Edoméx: ¿Tienes motocicleta? Ahora estás obligado a emplacarla


Visto 3496 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mónica Acevedo

DIGITALMEX
PERIODISMO CONFIABLE

Mónica Acevedo