A 28 años de su muerte, rinden homenaje a Luis Donaldo Colosio

DigitalMex - Periodismo Confiable

A 28 años de su muerte, rinden homenaje a Luis Donaldo Colosio

Miércoles, 23 Marzo 2022 14:37 Escrito por 
"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales". "Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales". Foto: Especial

México

En el año de 1994, durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, en Baja California Sur, fue asesinado el candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras recibir dos disparos; uno de ellos en la cabeza.

Diputados del #Edoméx preocupados por asesinatos a periodistas en México

Los hechos ocurrieron mientras el candidato saludaba a los asistentes del evento. La gente rodeó a Colosio y fue entonces cuando, de entre la multitud, un hombre, presuntamente identificado como Mario Aburto, le disparó.

El caso sigue levantando polémica debido a que en ese entonces Luis Donaldo Colosio era muy querido por el pueblo mexicano, convirtiéndose en el candidato más fuerte de la contienda política de ese momento; además de que existen muchas teorías especulativas relacionadas con su muerte.

Luis Donaldo, originario de Sonora, fue un político y economista mexicano quien se desempeñó como diputado, senador, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, además de fungir como presidente del PRI.

En noviembre de 1993 fue postulado como candidato a la Presidencia de México y, tras su discurso del 6 de marzo de 1994, frente al Monumento de la Revolución, ganó el afecto de los ciudadanos. Presuntamente, este discurso representaba el rompimiento con el en ese entonces, presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante ese discurso se develó que en sus planes se contemplaba a las comunidades indígenas, y donde se escuchó una de las frases más reconocidas de Colosio:

"Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales".

A pesar de que el caso se encuentra cerrado, la ciudadanía no termina de aceptar la investigación ni la condena al presunto responsable, esto derivado de algunas presuntas inconsistencias.

Actualmente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció reabrir el caso.

Debido al aniversario luctuoso de Colosio, se realizaron algunas actividades en honor al fallecido, entre ellas, una ceremonia en Culiacán Sinaloa, en donde se realizó una guardia encabezada por Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta del comité estatal del PRI; de igual forma, en le pleno del Senado, se guardó un minuto de silencio solicitado por la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu; igualmente, en Chihuahua se llevó a cabo una ceremonia encabezada por Alejandro Domínguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional del estado.

#Atención: Tras explosión, suspenden clases presenciales en FES Zaragoza


Visto 1917 veces
Valora este artículo
(2 votos)