En plena cuaresma alertan sustancia tóxica en playas de #Colima

DigitalMex - Periodismo Confiable

En plena cuaresma alertan sustancia tóxica en playas de #Colima

Jueves, 24 Marzo 2022 10:00 Escrito por 
Predominan especies de microalgas productoras de toxina paralizante Predominan especies de microalgas productoras de toxina paralizante Foto: Especial

Colima

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima advirtió sobre la presencia de marea roja tóxica en playas de Manzanillo, por lo que se prohibió temporalmente la extracción, comercialización y consumo de productos marinos como el ostión, almeja, callo de hacha, margarita y pata de mula, entre otros.

¡Entérate! Taxis aéreos te podrán llevar de Polanco al AIFA

Este comunicado fue dirigido especialmente a cosechadores, introductores, pescadores, distribuidores, cooperativistas pesqueros y/o comercializadores. Asimismo, recomendó a la población colimense y a turistas reservarse de adquirir y consumir productos de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; y en caso de consumir, es recomendable acudir a lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

De tal modo que el  personal procedió  a verificar en los establecimientos, que el producto no se ha expuesto a marea roja y que proceda de zonas seguras, por lo que deberán documentar y acreditar la procedencia del mismo, con la finalidad de garantizar que está libre de riesgos para los consumidores.

La Coespris indicó que lo anterior fue consecuencia de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza, entre los que destacaron  la presencia del florecimiento algal nocivo en Manzanillo, donde predominan especies de microalgas productoras de toxina paralizante en concentración superior a la establecida en la normatividad sanitaria vigente.

Conforme a los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, la dependencia estatal indicó que se continuará con los operativos de muestreo cada tercer día, para dar seguimiento a este fenómeno e informar oportunamente de su avance a la población colimense. Puesto que según el comunicado el fenómeno natural tiene al menos cinco días desde el pasado 18 de marzo cuando se hizo visible en las aguas marinas de Manzanillo.

Ante ola de violencia, habitantes de Colima se "autoimponen" toque de queda


Visto 1325 veces
Valora este artículo
(2 votos)