#Video: Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX y el resto del país

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Así se vivió la marcha en defensa del INE en CDMX y el resto del país

Domingo, 13 Noviembre 2022 14:05 Escrito por 

Ciudad de México

Organizaciones civiles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a miles de personas de distintos estratos sociales que marcharon por el Paseo de la Reforma, de la Columna a la Independencia a la Plaza de la República, en la Ciudad de México.

#Video: Miles de personas marchan en #Toluca en defensa del INE

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, que encabeza el seguimiento de la manifestación, reportó que no hubo incidentes. 

Antes de que empezara la caminata, la avenida Reforma se encontraba tomada por los asistentes.

La mayoría de personas llevaban prendas color rosa y gritaron consignas a favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Paseo de la Reforma, miles de personas se adelantaban a la vanguardia oficial, integrada por los representantes de las organizaciones convocantes, ex consejeros electorales, entre ellos José Woldenberg y políticos como Emilio Álvarez Icaza, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. 

El recorrido inició cerca de las 10:30 horas.

A los costados de la avenida, sobre Sevilla y Rio Tíbet, se concentraron militantes del PAN y del PRI acompañados de sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno.

A las 11:30 la Plaza de la República ya se encontraba a punto de colmarse y solo se esperaba la llegada de Woldenberg, quien fue el único orador del acto.

 

 

Al coro de Viva México y el INE no se toca, esperaron los asistentes a la llegada de la vanguardia.

La marcha inició después de las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y minutos antes de las 13:00 horas, la mayoría de los participantes comenzaron a dispersarse en el punto de llegada de la explanada del Monumento a la Revolución.

En Monterrey, ciudadanos se concentraron en la explanada de los héroes, frente al Palacio de Gobierno, de donde salieron por la calle Zaragoza en dirección al Congreso del Estado.

A las 10:48 horas, los manifestantes comenzaron la marcha para respaldar que no se aprueben las reformas a la Ley Federal Electoral. A la manifestación asistieron figuras de la política como el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño y la diputada del PRI, Karina Barrón.

La vocería de Comunicación de Protección Civil de Nuevo León confirmó que se tuvo un registro de asistencia de alrededor de 25 mil manifestantes.

 

 

En Guadalajara, la agrupación política Confío en México, dirigida por Salvador Cosío, convocó a cerca de 40 agrupaciones a fin de alzar la voz y exigir en conjunto a diputados federales defender la democracia y no permitir que la Reforma Electoral avance.

La presidenta de Jalisco, Laura Haro, arribó al lugar con una comitiva en la que estuvieron presentes también otros diputados locales y federales del PRI.

"El INE no se toca, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Siendo los priistas los creadores de las instituciones que han mantenido de pie a este país, hoy lo decimos en claro que al final del día tendremos la responsabilidad los diputados federales. Con una contundencia decimos que el INE no se toca. El PRI jamás va a permitir que se toquen las instituciones democráticas para que Morena busque instaurar una dictadura", añadió Haro Ramírez.

Luego de los posicionamientos, los manifestantes decidieron marchar por avenida Hidalgo hasta la zona de Chapultepec, con la finalidad de evidenciar la situación ante la ciudadanía.

Además de México, se reportaron manifestaciones en Los Ángeles, Estados Unidos; y Madrid, en España, frente a la embajada mexicana.

Mueren hermanas al caer en coladera destapada en #CDMX


Visto 2372 veces
Valora este artículo
(1 Voto)