90 segundos para el fin del mundo; adelantan reloj del apocalipsis este 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

90 segundos para el fin del mundo; adelantan reloj del apocalipsis este 2023

Jueves, 26 Enero 2023 14:40 Escrito por 
El Reloj del Juicio Final intenta medir qué tan cerca está la humanidad de destruir el mundo. El Reloj del Juicio Final intenta medir qué tan cerca está la humanidad de destruir el mundo. Foto: Especial

Washington/Estados Unidos

Este 2023, el Reloj del Juicio Final, una herramienta creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, fue adelantado a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado de llegar al final.

Rusia abierta a dialogar con el papa y EU para poner fin a guerra con #Ucrania

Fue anunciado este cambio por el Boletín de los Científicos Atómicos, que es la organización que se encarga de gestionar el reloj desde su creación en 1947, y quienes decidieron hacer el cambio debido a “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania“, explicó la presidenta del grupo Rachel Bronson.

Es la primera vez en tres años que deciden cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora:

“Nos gustaría muchísimo retrasar el reloj, pero tenemos que responder a lo que está sucediendo en el mundo”, explicó el físico Daniel Holz, copresidente de la junta.

El anuncio de este martes se centró en la invasión rusa de Ucrania y en la amenaza nuclear tras las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que ha insinuado que estaría dispuesto a utilizar armas atómicas.

Aunque la guerra fue la principal razón para el cambio de hora, otros motivos como el riesgo de nuevas pandemias tras la de Covid-19, los peligros de la crisis climática o la falta de un acuerdo para volver al pacto nuclear con Irán también influyeron en la decisión.

Miembros del grupo comentaron que las amenazas nucleares en Ucrania o la mayor frecuencia de desastres naturales por el cambio climático hacen lógico que el reloj se moviera hacia delante.

Detallaron que la situación actual es peor a la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche debido a la Guerra Fría, cuando soviéticos y estadounidenses realizaban sus primeras pruebas con armas termonucleares.

En la decisión sobre la hora que marca el reloj participa la junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos, que es un grupo creado por Albert Einstein y otros académicos para alertar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares.

 

Cruz Roja suspende labores humanitarias por bombardeo en #Ucrania


Visto 2367 veces
Valora este artículo
(2 votos)