"Intromisión abusiva" infiltración de la DEA a Los Chapitos: AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

"Intromisión abusiva" infiltración de la DEA a Los Chapitos: AMLO

Lunes, 17 Abril 2023 13:50 Escrito por 
El mandatario acusó que el operativo de la DEA no tuvo ninguna autorización del gobierno mexicano. El mandatario acusó que el operativo de la DEA no tuvo ninguna autorización del gobierno mexicano. Foto: Especial

Ciudad de México

Durante la conferencia mañanera desde el Palacio Nacional este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "una intromisión abusiva y prepotente" la infiltración del gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA, en el Cártel de Sinaloa.

Acusa #EU a los hijos de “El Chapo” por tráfico de fentanilo

El mandatario acusó que el operativo no tuvo ninguna autorización del gobierno mexicano, por lo que se busca retomar las pláticas para ver las condiciones de cooperación binacional.

Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, apuntó.

Sobre el informe de la infiltración del Cártel de Sinaloa, López Obrador aseguró desconocer si el gabinete de seguridad en su visita a Washington fue notificado, sin embargo, calificó la información como predecible.

“A los estadounidenses les parece normal el que puedan entrometerse en asuntos de nuestro país o de cualquier otro país y eso es lo que tienen que cambiar”, agregó.

Cabe recordar que tras la reunión bilateral para acordar acciones contra el fentanilo en América del Norte, Estados Unidos anunció su campaña global contra el trasiego de droga más importante de la historia, en especial contra el Cártel de Sinaloa.

En total, desclasificaron cinco acusaciones contra 28 personas, entre ellas cuatro de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quienes se señala de encabezar la célula de "Los Chapitos".

Finalmente, AMLO expresó que no se puede confiar ciegamente en los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) porque algunos mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia.

“Son rémoras, son malas costumbres, es que fueron muchos años de subordinación y la culpa no es solo de los gobiernos estadunidenses”, abundó.

Acusación contra Francisco Garduño, titular del INM, no es grave y podría no ir a prisión


Visto 2474 veces
Valora este artículo
(2 votos)