#EU: Departamento del Tesoro mete al hijo de "El Chapo" a la lista negra

DigitalMex - Periodismo Confiable

#EU: Departamento del Tesoro mete al hijo de "El Chapo" a la lista negra

Martes, 09 Mayo 2023 14:05 Escrito por 
Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, acusado de traficar drogas letales como el fentanilo. Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, acusado de traficar drogas letales como el fentanilo. Foto: Especial

Washington/Estados Unidos

Este martes, Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como a tres integrantes del Cártel de Sinaloa por su implicación en el tráfico de fentanilo.

EU enviará 1,500 soldados a reforzar frontera con México

Los sancionados son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos”, considerada responsable de una parte importante del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

“El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”, indicó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera.

Se le señala como involucrado en la gestión de grandes laboratorios radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

Raymundo Pérez Uribe, líder de una red de suministro utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, y Saúl Páez López, involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas para sus primos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, fueron los otros dos sancionados.

El último es Mario Esteban Ogazón Sedano, quien opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa y tiene bajo su control la inmobiliaria también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de narcotráfico en 2018 y desde entonces ha sido imputado en distintas ocasiones; ahora está fugitivo y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Se informó que las sanciones de este martes, según el Ejecutivo estadounidense, han sido coordinadas de cerca con el gobierno mexicano.

#EU: Anuncia reelección Biden; responden republicanos con video polémico


Visto 3179 veces
Valora este artículo
(1 Voto)