Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría ser liberado en marzo de 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría ser liberado en marzo de 2024

Viernes, 06 Octubre 2023 17:26 Escrito por 
El asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 conmocionó a México El asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 conmocionó a México Foto: Especial

Ciudad de México

Mario Aburto Martínez, quien cumple una condena de 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, podría ser liberado en marzo de 2024. La noticia fue revelada por el periódico Reforma y se basa en una decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que invalidó la condena previa de Aburto y ordenó una nueva sentencia por homicidio.

A 28 años de su muerte, rinden homenaje a Luis Donaldo Colosio

Según el fallo del tribunal, la pena prevista en el Código Penal de Baja California para el homicidio era de 16 a 30 años de prisión en ese momento. Si se le impone la pena máxima, Mario Aburto habrá cumplido su condena el 23 de marzo de 2024, exactamente 30 años después del asesinato que conmocionó a México y al mundo entero.

Aburto fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana, por lo que, con dos votos a favor y uno en contra, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, ha ordenado que se dicte nueva sentencia acorde a la legislación de la entidad, vigente en la época.

Esta decisión del tribunal plantea interrogantes sobre la duración de las condenas en casos de alto perfil y la aplicación de la ley en México. La liberación potencial de Mario Aburto, quien fue condenado por uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de México, ha reabierto viejas heridas y ha llevado a muchos a reflexionar sobre la evolución del sistema de justicia en el país.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 conmocionó a México y dejó una profunda huella en la memoria colectiva. Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, en plena campaña electoral. El impacto de su muerte se sintió en todo el país y tuvo repercusiones en la política mexicana.

En las próximas semanas, se espera que el caso de Mario Aburto atraiga una atención renovada de los medios y del público en general. La liberación potencial de Aburto marcará un hito en la historia de este caso emblemático y podría dar lugar a un debate más amplio sobre la justicia, la pena de prisión y la búsqueda de la verdad en México.

28 años después, FGR reabre investigación del caso Colosio


Visto 1468 veces
Valora este artículo
(1 Voto)