#Entérate: Empieza migración anual de mariposas monarca a México

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Entérate: Empieza migración anual de mariposas monarca a México

Jueves, 16 Noviembre 2023 11:45 Escrito por 
Las mariposas monarca iniciaron su travesía anual de 4,800 km hacia México. Las mariposas monarca iniciaron su travesía anual de 4,800 km hacia México. Foto: Especial

Estado de México

México recibe  las primeras colonias de mariposas monarca en los bosques del Estado de México, concentradas en la zona denominada "Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca". Los santuarios abrirán sus puertas el próximo 17 de noviembre.

 El mítico santuario de la mariposa Monarca en #Edoméx, el más visitado en México

Las mariposas monarca son insectos diminutos y delicados, capaces de viajar 4,800 kilómetros desde el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá hasta su destino, los bosques mexiquenses y michoacanos. Con el propósito de hibernar, alimentarse y reproducirse, son insectos de vital importancia para sostener los ecosistemas de la región.

Debido al próximo cambio de estación a invierno, las mariposas monarca empiezan a realizar su migración anual desde los bosques americanos y canadienses, dirigiéndose a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que se encuentra al oriente del estado de Michoacán, en los límites con el poniente del Estado de México.

Abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán, zonas donde son consideradas por las comunidades locales como almas de sus antepasados.

Carlos Mayer Herreros, director de Promoción de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, informó que los santuarios ubicados dentro del territorio mexiquense abrirán sus puertas a los visitantes el 17 de noviembre. Aclaró que, aunque serán pocos los avistamientos de la especie, se espera la llegada de más colonias en los meses de diciembre y enero. Además, informó que, de acuerdo con información consultada por expertos, se espera que la migración no sea tan masiva como en años anteriores debido al deterioro de los ecosistemas causado por pesticidas, deforestación y efectos del calentamiento global.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es considerada una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. Por lo tanto, también se dio a conocer el costo de las entradas a los miradores, el cual será de 100 pesos para adultos y 70 pesos para niños.

Se establecieron reglas para realizar el recorrido en una atmósfera tranquila que no altere la estancia de las mariposas. Estas reglas incluyen: no molestar, no tocar ni llevarse a las mariposas; no introducir alimentos; no fumar; permanecer en silencio y no usar flash de cámara.

Además, se recomienda visitar la zona con calzado cómodo y ropa abrigadora, así como consumir productos y artesanías de la región elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.

Con información de: AMX, WWF y Gobierno de México.

#Video: Así es la llegada de la mariposa monarca a los bosques mexiquenses


Visto 1648 veces
Valora este artículo
(1 Voto)