Sanciona #EU a 15 mexicanos y 2 compañías vinculadas a los Beltrán Leyva, por tráfico de fentanilo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Sanciona #EU a 15 mexicanos y 2 compañías vinculadas a los Beltrán Leyva, por tráfico de fentanilo

Miércoles, 06 Diciembre 2023 14:00 Escrito por 
Janet Yellen anuncia sanciones a líderes del Cártel Beltrán Leyva por su papel en el letal comercio de fentanilo. Janet Yellen anuncia sanciones a líderes del Cártel Beltrán Leyva por su papel en el letal comercio de fentanilo. Foto: Especial

En México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 15 personas y dos empresas relacionadas con el Cártel de los Beltrán Leyva, enfocadas en actividades vinculadas al tráfico de diversas drogas, incluyendo el fentanilo.

AMLO y Biden se reúnen en APEC 2023; buscan combatir fentanilo y migración

Durante su visita a la Ciudad de México, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, reveló estas medidas, señalando que la Organización Beltrán Leyva (OBL) es una de las más poderosas y ha sido un proveedor clave de cocaína durante más de dos décadas:

"Comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria causadas por la OBL y otros cárteles", expresó la Secretaria del Tesoro, comprometiéndose a continuar colaborando con México para combatir el tráfico de fentanilo, responsable de la muerte de miles de estadounidenses anualmente.

A lo largo de más de dos décadas, acusa EU, que este cártel ha sido responsable del tráfico de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Aunque los fundadores, los hermanos Beltrán Leyva, fueron capturados, una nueva generación de narcotraficantes ha asumido el control de la organización.

Según el Departamento del Tesoro, la OBL ha aprovechado la epidemia de opioides y el cambiante panorama del tráfico de drogas ilícitas para ingresar al lucrativo mercado de fentanilo ilícito en comunidades estadounidenses.

Los actuales líderes de la organización son Óscar Manuel Gastélum, alias "El Músico"; Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores.

"El Músico" es un narcotraficante violento que supervisa la importación de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia varios estados mexicanos, incluyendo Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa. En cuanto a su distribución de droga en Estados Unidos, abarca regiones como California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts.

Sanciona #EU a mexicanos por fraudes de tiempos compartidos ligados al #CJNG


Visto 1455 veces
Valora este artículo
(1 Voto)