Sanciona #EU a mexicanos por fraudes de tiempos compartidos ligados al #CJNG

DigitalMex - Periodismo Confiable

Sanciona #EU a mexicanos por fraudes de tiempos compartidos ligados al #CJNG

Jueves, 30 Noviembre 2023 13:50 Escrito por 
Estas sanciones son un golpe significativo al CJNG, que ha utilizado el fraude de tiempo compartido como una fuente de ingresos. Estas sanciones son un golpe significativo al CJNG, que ha utilizado el fraude de tiempo compartido como una fuente de ingresos. Foto: Especial

Puerto Vallarta/Jalisco

En una reciente medida, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a tres individuos y 13 compañías mexicanas vinculadas a los fraudes de tiempo compartido liderados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Puerto Vallarta. El comunicado señala que el CJNG utiliza tácticas extremas de violencia e intimidación para controlar la red de tiempo compartido, especialmente dirigidas a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, con el objetivo de defraudarlos de sus ahorros de toda la vida.

AMLO y Biden se reúnen en APEC 2023; buscan combatir fentanilo y migración

La Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, destacó que el CJNG, conocido por su tráfico ilícito de fentanilo a los Estados Unidos, obtiene importantes ingresos a través de su red de fraudes de tiempo compartido. El Departamento del Tesoro reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas y sus socios internacionales para socavar las diversas fuentes de ingresos del CJNG y prevenir el tráfico de drogas mortíferas como el fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro llevó a cabo estas acciones en coordinación con el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como socios gubernamentales en Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

En el comunicado, se detalla que el 2 de marzo de este año, la OFAC sancionó a ocho compañías mexicanas relacionadas con actividades fraudulentas de tiempo compartido vinculadas al CJNG. Posteriormente, el 27 de abril, se sancionaron a siete individuos mexicanos, incluyendo a Eduardo Pardo Espino, narcotraficante fugitivo, y a 19 compañías, todas ellas vinculadas a fraudes de tiempo compartido del mencionado cártel.

El Departamento del Tesoro también proporciona información sobre los tipos de fraude de tiempo compartido, señalando que, aunque hay varias modalidades, suelen involucrar ofertas no solicitadas a los propietarios de tiempos compartidos, seguidas de pagos por adelantado de comisiones e impuestos que, eventualmente, dejan a las víctimas sin dinero y sin la oferta ficticia que se les había prometido.

Además de las acciones tomadas a principios de año, la OFAC sancionó a individuos y compañías mexicanos adicionales en cumplimiento con la orden 14059, todos ellos vinculados a fraudes de tiempo compartido del CJNG. Estos individuos y entidades, muchos de los cuales se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco, son parte de las estrategias del CJNG en la región para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Entre las personas sancionadas se encuentran Teresa De Jesus Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras, quienes han estado involucrados en fraudes de tiempo compartido en la zona de Puerto Vallarta durante varios años. Además, se sancionaron 13 compañías, incluyendo Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V., señalada por actividades de bienes raíces y supuestamente vinculada al CJNG.

El comunicado también destaca otras acciones recientes de la OFAC dirigidas al CJNG, incluyendo la designación de empresas y personas vinculadas a actividades comerciales, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción. En particular, se enfatiza en Puerto Vallarta como un bastión estratégico del CJNG, designando a altos miembros de la organización con sede en esta localidad, responsables de orquestar asesinatos y utilizar armamento de alto poder.

"Con una Tercera Guerra Mundial México ya no existirá": Advierte Trump


Visto 1848 veces
Valora este artículo
(2 votos)