Lo que sabemos del asesinato de Samantha Gomes, activista trans

DigitalMex - Periodismo Confiable

Lo que sabemos del asesinato de Samantha Gomes, activista trans

Lunes, 15 Enero 2024 14:25 Escrito por 
La activista de derechos humanos fue asesinada afuera del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. La activista de derechos humanos fue asesinada afuera del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Foto: Especial

Ciudad de México

La activista transexual Samantha Carolina Gomes Fonseca, también aspirante a la candidatura del Senado por Morena, fue asesinada ayer, domingo, por un individuo que disparó en ocho ocasiones contra el vehículo en el que se trasladaba.

¡#Justicia! Protestas en el país por la muerte de “Magistrade” Ociel Baena

Según informes iniciales, la mujer de 37 años salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Durante el trayecto, los acompañantes oyeron disparos y al notar que Gomes Fonseca estaba inconsciente, detuvieron el vehículo y pidieron ayuda.

Ante estos acontecimientos, los agentes policiales informaron al agente del Ministerio Público y acordonaron el área a la espera de los servicios periciales. Se está llevando a cabo un análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia para identificar a los posibles responsables.

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cuentan con la imagen del presunto agresor, quien permanecía en una parada de autobús con vestimentas de color café y una gorra beisbolera negra.

De acuerdo con informes ministeriales, el sicario se puso de pie en un paradero, se dirigió hacia la calle Camino a San Mateo y abrió fuego contra el automóvil en el que se encontraba la activista. Detectives y peritos han identificado los ocho puntos de impacto de los proyectiles.

El vehículo que transportaba a Gomes Fonseca se detuvo en las calles Trabajo y Cuauhtémoc, en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, cerca del domicilio de la afectada. A pesar de los esfuerzos de los ocupantes por solicitar ayuda, la activista falleció a causa de las lesiones producidas por los disparos.

El presunto homicida huyó en sentido contrario y se despojó de las vestimentas color café, las cuales fueron halladas posteriormente por detectives de la Fiscalía capitalina.

MANIFESTACIÓN EN PALACIO NACIONAL

Miembros de la comunidad LGBT+ se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de mujeres trans en el país, incluido el de Samantha Gomes Fonseca.

En medio de la protesta, inconformes se enfrentaron a elementos de seguridad mientras buscaban concientizar sobre la importancia de reconocer y respetar las identidades trans.

La manifestación destacó la preocupación por la impunidad en los crímenes de odio dirigidos a las poblaciones trans, llamando la atención sobre la urgencia de abordar estos problemas y garantizar justicia para las víctimas.

En redes sociales diversos usuarios, dependencias y actores políticos han lamentado el hecho a través de publicaciones y videos:

 

 

 

 

 

 

Pareja de magistrade Ociel Baena le habría matado; familia rechaza versión de la Fiscalía


Visto 1100 veces
Valora este artículo
(2 votos)