¡Entérate! A partir de hoy, mexicanos necesitan visa para entrar a Canadá

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! A partir de hoy, mexicanos necesitan visa para entrar a Canadá

Jueves, 29 Febrero 2024 14:09 Escrito por 
Quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos. Quedan excluidos de la medida aquellos mexicanos que tengan un visado para entrar a Estados Unidos. Foto: Especial

A partir de las 22:30 horas de hoy, jueves, Canadá implementará nuevas regulaciones para los visitantes mexicanos, exigiendo un visado de turista en respuesta al significativo aumento en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos.

Activan Alerta Amarilla en #CDMX por altas temperaturas

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha especificado que aquellos mexicanos con visa válida para Estados Unidos o que hayan tenido una visa canadiense en la última década están exentos de esta medida. Asimismo, los mexicanos con permisos de trabajo o estudio en Canadá no se verán afectados.

 

 

 

Según el gobierno canadiense, esta medida es crucial para mantener la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos mientras se garantiza el adecuado funcionamiento de los sistemas de migración y asilo del país.

El incremento exponencial en las solicitudes de refugio mexicanas, que pasaron de 260 en 2016 a 23,995 en 2023, ha desencadenado esta decisión. Sin embargo, el 60% de estas solicitudes fueron rechazadas o abandonadas por los solicitantes.

Este anuncio se produce luego de una intensa presión por parte del Partido Conservador y el gobierno de la provincia de Quebec, dirigido por François Legault, para imponer visados a los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte si no se le trata con respeto.

Esta no es la primera vez que Canadá toma esta medida; anteriormente, en 2009, el gobierno conservador de Stephen Harper también implementó un visado de entrada para los mexicanos debido al incremento de solicitudes de refugio. Esta decisión generó tensiones bilaterales que se aliviaron cuando Trudeau eliminó el visado en 2016.

Sin embargo, recientemente, líderes conservadores como Pierre Poilievre han vinculado el aumento de solicitudes de asilo con la eliminación de los visados en 2016.

Por su parte, el gobierno mexicano lamenta la decisión y considera que existían otras alternativas antes de llegar a esta medida restrictiva.

REQUISITOS PARA MEXICANOS

Los mexicanos que deseen visitar Canadá requieren un pasaporte válido, la intención de una visita corta y haber tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o contar actualmente con una visa válida de Estados Unidos.

Piden liberar a mexicano detenido y torturado por ser gay, en #Qatar


Visto 1077 veces
Valora este artículo
(1 Voto)