¡Entérate! Hoy se adelanta la primavera #Equinoccio

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Entérate! Hoy se adelanta la primavera #Equinoccio

Martes, 19 Marzo 2024 18:42 Escrito por 
Equinoccio de primavera 2024 Equinoccio de primavera 2024 Ilustración: CONAHCYT

Toluca/Estado de México

La noche de este martes 19 de marzo, marca un evento astronómico significativo: el equinoccio de primavera. Para el hemisferio norte, esto señala el comienzo de la primavera, mientras que, en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.

Con la primavera llegan también, varias enfermedades; entre ellas ¡los piojos!

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que:

“El equinoccio de primavera es el momento en que el Sol cruza el plano imaginario en el cielo generado por la extensión del ecuador terrestre, es el momento, en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, cuando el eje de nuestro planeta es perpendicular a los rayos de nuestra estrella y la duración del día y de la noche es prácticamente igual.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera ocurrirá el día 20 de marzo a las 03:06 horas de Tiempo Universal (UT), esto es, el día 19 de marzo a las 21:06 horas del Centro de México; en tanto, para el hemisferio sur estará iniciando el otoño”.

Este fenómeno resulta en una distribución uniforme de la luz solar en todo el planeta, lo que significa que la duración del día y de la noche es prácticamente igual.

 

equinoccio primavera 2024

 

La palabra equinoccio proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche. En los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración y son considerados puntos medios del Sol. Es así que, en estas fechas, el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste.

Ceremonia del Fuego Nuevo, tradición viva en la zona norte de Toluca


Visto 3160 veces
Valora este artículo
(3 votos)