México y Ecuador: UE condena ataque a embajada y Perú pedirá visa a mexicanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

México y Ecuador: UE condena ataque a embajada y Perú pedirá visa a mexicanos

Domingo, 07 Abril 2024 13:47 Escrito por 
México enfrenta desafío diplomático y de relaciones internacionales. México enfrenta desafío diplomático y de relaciones internacionales. Foto de Freepik

México

Tras el conflicto diplomático en el que Ecuador se vio involucrado tras la incursión de fuerzas ecuatorianas en la embajada de México, en Quito, la noche del pasado viernes, México reaccionó anunciando la ruptura de relaciones con Ecuador, además inició la operación para el retiro de todo su personal diplomático del territorio ecuatoriano.

#Video: Terremoto de magnitud 7.4 en Taiwán desencadena alerta de tsunami

El incidente ha generado rupturas a nivel internacional. La Unión Europea enfatizó la importancia del respeto a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, subrayando que la protección de la integridad de las misiones diplomáticas es crucial para la estabilidad internacional.

 

 

Por otro lado, España, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó la irrupción ecuatoriana como "muy grave", reafirmando la importancia del respeto al derecho internacional y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

 

Por su parte, el gobierno de Noruega, aunque no pertenece a la Unión Europea, condenó lo que denominó como una "clara violación de la ley internacional", instando al respeto del estatus especial otorgado a las sedes diplomáticas.

PERÚ PEDIRÁ VISA A MEXICANOS

En cuanto a países de América, Perú anunció que exigirá visa a los viajeros mexicanos que deseen visitar el país andino, como respuesta a la medida unilateral de México de imponer la visa temporal para ciudadanos peruanos. Esta decisión se basa en el Principio de Reciprocidad, fundamental en las relaciones entre Estados soberanos.

La Embajada de México en Lima confirmó que a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México.

La región enfrenta un desafío en la preservación de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones entre países vecinos.

La decisión se da debido al aumento en el número de peruanos que ingresan a México con la intención de realizar actividades no permitidas por su estatus migratorio.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen tensas tras el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Recomendaciones y medidas para ver el #EclipseSolar2024 este 8 de abril


Visto 1044 veces
Valora este artículo
(2 votos)