Ecuador demanda a México ante Corte Internacional por asilo de exvicepresidente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ecuador demanda a México ante Corte Internacional por asilo de exvicepresidente

Lunes, 29 Abril 2024 14:00 Escrito por 
Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana de Ecuador el pasado 5 de abril. Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana de Ecuador el pasado 5 de abril. Foto: Especial

Este lunes, el Gobierno de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.

#Video: Revelan momento de asalto a embajada de México en Ecuador

Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana de Ecuador, en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según la denuncia, México ha incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, informó la cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

Después de la concesión del asilo, un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpieron en las instalaciones de la embajada de México en la capital ecuatoriana y apresaron a Glas.

Glas, de 54 años, ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción.

Es importante resaltar que, la noche del 5 de abril de este año, el ingreso a la embajada de México de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador desató una crisis política entre ambos países que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y una denuncia de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esto respondió la ONU a México sobre solicitud de expulsar a Ecuador

Visto 1582 veces
Valora este artículo
(2 votos)