¡Adiós a los refugios de mujeres violentadas!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Adiós a los refugios de mujeres violentadas!

Martes, 05 Marzo 2019 00:11 Escrito por 
¡Adiós a los refugios de mujeres violentadas! Voz de mujer

¿A quién se le ocurrió la brillante idea de cancelar recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia?

Seguramente no tienen madre, hermanas o hijas. Olvidan que a todas nos puede pasar ser víctimas de la violencia, sin importar clase social, edad o profesión.

Hoy muchas mujeres viven en silencio esta triste realidad que, como ocurre en otros casos, cuando no se atienden estos llamados de auxilio, pueden terminar en feminicidios.

Diariamente, en México ocurren alrededor de 9 feminicidios, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU-Mujeres). ¡Es urgente que alcemos la voz y actuemos para que se dejen de minimizar estos hechos!

¡Caray!, cuando una mujer vive violencia es complicado que se externé y, más aún, que se pida ayuda en el inicio de la violencia, sobre todo de pareja. El pensamiento de la mujer es que no lo volverá hacer porque ya se disculpó y está arrepentido el agresor; pero cuando la mujer se decide a denunciar, y la autoridad actúa, en muchos casos las mujeres otorgan el perdón –por amor, costumbre o por ingenuas- y así se vuelve empezar, se vive la luna de miel, se enfrían las cosas y se da otro evento violento, pero éste con mayor intensidad, y es ahí donde contamos hechos más fríos y violentos en contra de ellas.

Cuando sobreviven, pueden tener el apoyo de la Red Nacional de Refugios, donde las mujeres con sus hijos pueden vivir, además de tener un acompañamiento jurídico, psicológico y médico, hasta concluir su situación.

Estos Refugios albergan muchas historias de mujeres y niñas ultrajadas, que han tenido el valor de denunciar, porque existe un número mayor de víctimas que prefiere no hacerlo porque son amenazadas de muerte. También ahí reciben tratamientos médicos, se les otorga medicamentos como los retrovirales, la píldora del día después para evitar un embarazo, enfermedades de transmisión sexual y hasta VIH.

Ahí también atienden a mujeres, secuestradas, que han vivido privadas de su libertad y viven con miedo de sus captores.

“La Red Nacional de Refugios AC, que representa a más de 70% de los refugios en el país, tanto de gobierno como de sociedad civil, insta urgentemente al gobierno federal a subsanar esta acción inadmisible y lamentable, que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

Habrá que esperar, la estrategia del gobierno federal para absorber los refugios, atender y proteger directamente a las mujeres que son víctimas, porque no se puede esperar mucho, porque quizá ya no habrá mañana para muchas mujeres.

#DigitalMex

#Mujeres

#Feminicidios


Visto 2229 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer