El Neoliberalismo está ¨muerto¨ y a la vez vivito y coleando o... aquí hay gato encerrado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Neoliberalismo está ¨muerto¨ y a la vez vivito y coleando o... aquí hay gato encerrado

Domingo, 24 Marzo 2019 00:12 Escrito por 
El Neoliberalismo está ¨muerto¨ y a la vez vivito y coleando o... aquí hay gato encerrado México, Economía Cuántica Zombi

La cuántica es a la vez una de las teorías científicas más exitosas de la historia, a pesar de que pocos en el mundo la entienden. Pero para fines de usar la mecánica cuántica como metáfora de la situación mexicana actual baste considerarla como la superposición de dos estados: la materia se comporta a la vez como partícula y como onda. 

En el experimento imaginario de Schrodinger, uno de los padres de la teoría, para ilustrar la teoría de la mecánica cuántica su ejemplar gato se encuentra encerrado en una caja y según la teoría está vivo y muerto al mismo tiempo, diríamos en esta época, es un gato zombi.

Schrodinger plantea que en una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene también el mismo valor de 50%. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto». Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto). 

Así sucede con la anunciada ¨muerte¨ de la pesadilla que fue la política neoliberal . Desde Palacio Nacional es declarado formalmente ¨el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica de pillaje antipopular y entreguista¨. 

Pero como la opaca caja sigue cerrada (como las cajas negras de los aviones, hasta que alguien las abre después de una catástrofe) desde  la  óptica neoliberal, está vivito y coleando, como lo demuestran los coletazos de las calificadoras y del sector financiero en tasas de interés, la inserción de México en la globalización, falta de controles sobre el movimiento de capitales, etc.

Esto tiene que ver con la polémica falsa dialéctica entre la Razón de Estado y la Razón de Mercado. La misma noción de Razón tiene muchos adjetivos además de Razón de Estado y Razón de Mercado, se habla de razón científica, sentimental, estética, histórica, pura, etc. 

El Diccionario Jurídico Mexicano de la Suprema Corte de Justicia de México (escrito por Ulises Schmill Ordóñez), nos aclara la definición de Razón de Estado: ¨Bajo este concepto quedan comprendidos todos aquellos postulados políticos que favorecen el incremento al poder del Estado, por todos los medios con total independencia de cualquier consideración de carácter moral o jurídica¨.

Y el destacado economista Karl Polanyi define la economía de mercado en cuanto «sistema económico regulado y dirigido como un todo por los mercados, que convierte a su vez la sociedad en mercado o en sociedad de mercancías, destruyendo el carácter, valor y sentido de toda acción, relación e institución que no sean mercantiles¨.

Es una falsa polémica porque históricamente no hay Mercado sin Estado ni Estado sin mercados. 

Ciertamente, la utópica política neoliberal iniciada en los años ochenta del siglo pasado ha dado muestras de agotamiento tras varios coletazos financieros,  como el crac bursátil mundial en 2008 y la Gran Recesión que le siguió. Sin embargo, gracias a la intervención gubernamental los bancos siguen dominando la economía mundial y una vez rescatados los que fracasaron siguen los supervivientes aplicando la economía neoliberal de desregulación financiera. 

Cuando el Presidente López Obrador habla de una nueva etapa postneoliberal debe pensar en el sociólogo francés Alain Touraine, quien se plantea la pregunta en su libro ¿Cómo salir del liberalismo?

Touraine, aunque no distingue el neoliberalismo del liberalismo, menciona cuatro salidas que pueden servirnos para enfocar nuestro dilema para pasar a la etapa postneoliberal, si es posible: 

1)Fortalecer el Republicanismo

2)Populismo

3) Más Globalización 

4) Reconstrucción política: nuevos movimientos sociales

En México parece estarse dando una combinación de estas fases y veremos qué forma toma la dinámica correlación en el futuro. Por lo pronto, ya saben quién le puso el cascabel al gato y cuando dentro de unos años se abra la caja sabremos si el felino sigue vivo.


Visto 1918 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado