Lo que quiere decir "fifís" para AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo que quiere decir "fifís" para AMLO

Miércoles, 03 Abril 2019 00:10 Escrito por 
Lo que quiere decir "fifís" para AMLO Lo bueno, lo malo y lo serio

El encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el periodista Pedro Ferriz Hijar, vicepresidente de noticias de Estrella TV de Estados Unidos, quien viajó del vecino país con el propósito de plantearle al presidente durante una de sus charlas mañaneras una sola pregunta; ¿por qué no dejar atrás el enfrentamiento que se da entre la identificación de los periodistas fifís y no fifís, para avanzar en la construcción de un México con armonía?.

La respuesta que dio el tabasqueño al periodista dejó clara una cosa muy seria. El gran rencor que siente el titular del ejecutivo por los que considera sus adversarios, como él los llama, y todo lo que tiene que ver con ellos. En el mismo jarrito acomoda a todos los que no le aplauden o no se ríen de sus chistes sin gracia, así como los que no le dan la razón en todo lo que dice y hace, a pesar de que se equivoque tantas veces.

Al responder la pregunta de Ferriz Hijar, AMLO lo vio de frente y empezó con una letanía, no hay rencores ni odios le dijo, y le dio su definición de fifí, y agregó; no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un aplaudidor, quemaste incienso con los que saquearon a México, esto incomodó a Pedro Ferriz quien preguntó si se refería a él, a lo que respondió López Obrador que no, que a él lo respeta, y que hay libertad de expresión, tan es así que estás haciendo tu pregunta. Pero la respuesta a la pregunta que le vino a hacer, nunca llegó.

La visión del actual Presidente de la República en su respuesta denota su sentir, se agradece, ¡fuera caretas!, por lo menos en este contexto, y da una cátedra, a su manera desde luego, de la historia y el porqué del término fifí, en resumen, de la real academia del originario de Macuspana, éste se utiliza para identificar a los que son “fantoches, sabelotodo, hipócritas, dobles caras”. Para el flamante presidente que demuestra una profunda animadversión por todo lo que no puede controlar, esta fue su explicación.

El periodismo es un derecho ganado a base de sudor, lágrimas, sangre y sufrimiento de comunicadores y sus familias, tan solo en su incipiente sexenio son siete los comunicadores que han sido asesinados, ¿qué importancia le merece esto al tabasqueño? Con su actitud lo dice, no mucha, dice que respeta a la prensa y que no había, como antes (su frase favorita), la libertad que ahora se tiene.

Esa libertad, no es una dádiva que el medio debería agradecerle al presidente, es un derecho ganado, lo que parece que sí puede que le acomode son los reporteros que le festejan y se ponen a sus pies, a los que desde luego, ya les ofreció que habrá apoyo, para los demás, el mensaje es claro, son algo así como la enfermedad de la que tiene que soportar porque no hay cura.

¿Qué argumenta el titular del ejecutivo para arremeter contra la prensa que identifica como fifí?, según dice, hacen preguntas sin ton ni son, esa es parte de una explicación absurda, porque desde luego que la prensa va a hacer preguntas que son incómodas, no quiere decir con ello que son sin ton ni son. Lo más curioso es exigir su derecho a réplica, pero, no es un ciudadano común, es lo que parece no entender, es el Presidente de todos los mexicanos, los que votaron por él y los que no lo hicieron.

Pedro Ferriz llevó la voz de muchos periodistas, la pregunta que vino a hacerle al titular del poder ejecutivo, lo hizo viajar de Estados Unidos a México, y por lo que dijo el comunicador posteriormente, parece que AMLO ya esperaba una pregunta incómoda y lo dejó hacerla al final de su charla, para cuando ese momento llegó, ya había acumulado una gran cantidad de enojo, lo que demostró al momento de dar su respuesta, porque fue incluso cuando Ferriz le inquirió que si estaba hablando de él, a lo que atajó López diciendo que no, que era en lo general, es decir, sí, pero no lo tomes personal, qué cosas, qué fineza.

La misma que utilizó para echarle bronca a los aficionados al béisbol reunidos en la inauguración del estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos. Alguien debería decirle a López que los que acudieron al inmueble no pagaron por verlo a él, iban al evento deportivo, y también alguien debería recordarle que muchas de las decisiones que ha tomado en sus primeros días de gobierno, como la cancelación de eventos deportivos, entre ellas, no son del agrado de los aficionados, y además que no comulgan en general con la política ni con los políticos, aunque también es importante recordarle que el llamado rey de los deportes, la fórmula 1, el futbol americano, el soccer, entre otros, son deportes que deben considerarse neoliberales por necesidad, pues son profesionales y desde luego que cobran las entradas por el espectáculo.

La prensa, a final de cuentas y a pesar, muy a pesar de que AMLO con sus palabras arenga a la gente que sabe tiene bajo su manto protector y que le cree todo y casi, casi piden santificarlo, seguirá con su labor, que no es un bondadoso obsequio del presidente, para que no se eche confeti solo, es un derecho ganado a pulso, le guste o no.

 

 

 


Visto 1968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio