Finanzas para todos… ¿Cómo estar preparados para una nueva recesión?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… ¿Cómo estar preparados para una nueva recesión?

Lunes, 02 Octubre 2017 04:32 Escrito por 

En reciente publicación del periódico El Financiero, este título era la pregunta que encabezaba interesante artículo y lo reforzaban con el siguiente comentario: “Nadie tiene una 'bola de cristal' para adivinar cuándo ocurrirá una recesión, por eso expertos recomiendan estar preparados para este escenario”.

A principios de mes, Agustín Carstens afirmaba, en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera: “Ahora estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, señalando por ejemplo que en algunos lugares había llovido demasiado por los huracanes y en otros no, y por eso habían subido los precios de productos agropecuarios”; sin embargo, señalaba que el año entrante la inflación estará convergiendo en 3.0 por ciento, como una de las metas de Banxico.

El 7 de septiembre, un temblor azotaba en el sureste del país, sobre todo los estados de Oaxaca y Chiapas, y el día 19, tremendo sismo sumaba a los afectados, los estados del centro, entre ellos, a la Ciudad de México. En un resumen de los daños, de acuerdo con cifras del INEGI, 16.1 por ciento de los establecimientos económicos, en los ocho estados con daños, sufrió alguna afectación por los temblores.

A finales del mismo mes, Donald Trump, en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Manufactureros, decía que el crecimiento de los Estados Unidos para el tercer trimestre de 2017, probablemente se vería reducido por los huracanes que azotaron Texas, Florida y Louisiana, así como también, por el dinero que van a invertir en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

De lo anterior, podemos imaginar, sin ser pesimistas, que las cifras de recuperación que Agustin Cartens pronosticaba a principios del mes, podrían verse afectadas por el desvío de recursos que el gobierno de México tendrá que destinar a la recuperación de las comunidades afectadas por los sismos y por la “posible” reducción del PIB de los Estados Unidos, derivada de las inversiones que tendrá que hacer su gobierno en el mismo sentido de recuperación de los desastres naturales.

Y nosotros, ¿cómo estamos preparándonos para una posible nueva recesión? Algunos expertos nos aconsejan: 1) Ahorrar dinero; 2) Reducir nuestra dependencia salarial; 3) Buscar ingresos adicionales; 4) Pagar tus deudas, entre otros.

Si quieres recibir un consejo cada día sobre cómo conseguir ahorros en tu vida diaria, envía un correo con el título: “quiero recibir consejos diarios sobre cómo ahorrar mi dinero”.

Aquí nuestros datos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192

i ¿Estás preparado para una recesión?, El Financiero, 28/08/17, recuperado el 01/10/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/estas-preparado-para-una-recesion.html

ii En estados afectados por sismos, 16% de los negocios sufrió daños, El Financiero, 29/09/17, recuperado el 01/10/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/16-de-los-negocios-del-pais-sufrio-afectaciones-por-sismos.html

iii PIB de Estados Unidos se verá afectado por paso de huracanes, asegura Trump. Reuters, 29/09/17 recuperado el 01/10/17 de: http://www.eluniversal.com.mx/mundo/pib-de-eu-se-vera-afectado-por-paso-de-huracanes-asegura-trump


Visto 1894 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos