Del concepto de identidad...

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Del concepto de identidad...

Miércoles, 17 Julio 2019 00:08 Escrito por 
Del concepto de identidad... #AbraPalabra

Queridos todos, un gusto leernos hoy de nueva cuenta. En esta ocasión para revisar el concepto de identidad y todo lo que lo conforma.

Entendida como una circunstancia -es decir algo que nos es dado, sin ser seleccionado- de ser una persona o cosa en concreto y no otra, la cual es determinada a partir de un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras, estos están definidos por cualidades tan simples como género, nacionalidad, religión, preferencia sexual, filiaciones determinadas por la familia, etc.

Estos rasgos no son privativos de los individuos, pueden ser compartidos por los miembros de una comunidad y a través de ellos se genera cohesión y vínculos entre sus miembros.

Existe la idea de que la identidad, se conforma y se confirma también, a partir de la historia personal, el patrimonio tanto material como inmaterial, las costumbres y los contextos así como las oportunidades a las que los individuos y las comunidades tienen acceso.

Todos estos rasgos generan conciencia de sí frente a "los otros". A pesar de que estos diferenciadores en muchas ocasiones son parte de la herencia o son innatos, el entorno y los ambientes formadores tienen una influencia definitoria innegable en la creación de las cualidades específicas de cada sujeto.

La idea de identidad es, en muchas ocasiones, utilizada como "un algo" propio, y genera una búsqueda de una autenticidad ilusoria, ya que una de las necesidades básicas del ser humano es satisfecha a partir del instinto gregario y este se encuentra y se propicia a partir de compartir características en común.

Existen diversos conceptos de identidad inherentes al ser: identidad sexual haciendo referencia a la visión que cada persona tiene de su propia sexualidad, lo cual resulta determinante a la hora de relacionarse y vincularse, así como definirse en relación con el resto de la sociedad. La noción vincula la dimensión biológica del ser humano con el aspecto cultural y la libertad de elección.

La religión o la política generan controversia cuando se relacionan con este concepto - identidad - dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la necesidad de asumir un rol social establecido por los otros.

Resulta vital el ser críticos y reflexivos en cuanto a esta noción que termina pir definir a los seres, al mismo tiempo que existe una urgencia inmensa de respeto en cuanto a los tiempos convulsos que vivimos. Las etiquetas que decidimos colocarnos resultan directamente proporcionales a las limitaciones que decidimos asumir.

Ustedes, ¿qué opinan?

Recomendaciones, comentarios y sugerencias por favor en @PalomaCuevasR


Visto 2604 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa