Ventajas y desventajas de una disminución en las tasas de interés

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ventajas y desventajas de una disminución en las tasas de interés

Lunes, 05 Agosto 2019 00:12 Escrito por 
Ventajas y desventajas de una disminución en las tasas de interés Finanzas para todos

Con la llegada de la regla de Taylor, la política monetaria de México tomó el rol de ancla nominal de la economía, al ser el principal medio a partir del cual se controla la inflación. En México, con el otorgamiento de la autonomía constitucional del Banco de México y la liberación del tipo de cambio en 1994, la política monetaria empezó a transitar por varios años de discrecionalidad que en 1999 culminaron con el primer objetivo de inflación de 13% (Martínez, Sánchez y Werner, 2001: 8).

De acuerdo también con la Regla de Taylor, cuando la inflación es muy alta los bancos centrales suelen aumentar los tipos de interés de corto plazo para contenerla mientras que, si el crecimiento económico es muy bajo o hay recesión, los bancos centrales reducen el tipo de interés para impulsar el crédito y el consumo. Y aunque la Regla de Taylor no se toma como mandato por parte de los bancos centrales y casi ninguno afirma utilizarla, desde que se creó en 1992 es bastante utilizada por ellos, para medir sus políticas monetarias y como guía de la oferta de dinero, dado que los tipos de interés y la oferta de dinero están ampliamente relacionados.

Así, después de algunas semanas de discusión acerca de si deberían o no disminuir las tasas y cuánto, esta semana por fin la FED, Banco Central de Estados Unidos, llegó a un acuerdo general, y el pasado miércoles anunció un recorte de 0.25%, dejando la tasa de referencia en la banda de 2% a 2.25% (no omito mencionar que es de manera temporal y sólo antes de finales de año). Por su parte, los datos económicos en México, en esta semana que terminó, mostraron que, por una diferencia ligeramente mayor a 0.1% la nación, “no” cayó en recesión técnica, aunque lo lógico sería considerar que sí, e inclinar la balanza hacia un recorte (similar al de Estados Unidos) de la tasa de interés por parte del Banco Central en agosto.

Y ¿ello qué significa?

Una reducción de las tasas de interés en cualquier país significa que los inversionistas buscarán países con rendimientos mayores y llevarán sus capitales a ellos, sacándolos del país que las disminuye, perjudicando así su economía en general. Más aún, si es el caso de un país como México, cuyo riesgo país es alto y por eso ofrece una tasa alta de interés, una disminución en las tasas puede ser altamente riesgoso. Ver tabla de Referencia de los Bancos Centrales.

Imagen-1ok.jpg

Por otro lado, ante menores tasas de interés en Estados Unidos, el dólar se vuelve más barato, las importaciones aumentan a un mejor precio, los créditos en dólares se vuelven más accesibles, etc. Internamente, en cada país los créditos bancarios se vuelven más accesibles, los usuarios los toman y se activa la economía del país, “hay Expansión”.

i) Véase el párrafo 6° del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o el Artículo 1° del Capítulo I de la Ley del Banco de México

ii) http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html

iii) https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mercados-mexicanos-se-alistan-para-una-posible-recesion-y-recorte-de-tasas-en-agosto?fbclid=IwAR00mSQ3L1aAuW-mse9PXKq8gSFGoV2dmVsCOg0q4nBadkLhMgM7HE_jhtQ

iv) https://www.bbc.com/mundo/noticias-49181674


Visto 5779 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos