Finanzas para todos… Nuevas disposiciones de carácter general para SIEFORES/AFORES

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Nuevas disposiciones de carácter general para SIEFORES/AFORES

Lunes, 09 Octubre 2017 04:30 Escrito por 

El pasado 19 de septiembre fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. Dentro de los cambios en la nueva legislación destaca la apertura a una mayor inversión de las Afores en proyectos productivos como los Fideicomisos de Bienes y Raíces (FIBRAS o REIT’s), Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) buscando un mayor retorno en las cuentas del SAR.

Más específicamente:

Los cambios están divididos en dos apartados:

1. Modificaciones a la regulación en inversión de instrumentos estructurados

A la fecha, las AFORE han destinado inversión por 146 mil 851 millones de pesos en Instrumentos Estructurados (CKD´s y CERPI) a través de 74 emisiones; sin embargo, la regulación establecía ciertos límites, que fueron modificados de la siguiente manera:

a) El límite a la inversión por una sola AFORE en una emisión individual en Instrumentos Estructurados pasa de 35% a 100% de dicha emisión.

b) Se establece la obligación de contar con un co-inversionista con al menos 20% del valor de los proyectos financiados para emisiones menores al umbral de $4,000 mp y al menos con 50% del valor de los proyectos financiados para emisiones mayores a los $4,000 mp

c) Se establece un límite máximo a la inversión en una sola emisión de un CKD o CERPI en 3% de los Activos Netos en cada SIEFORE.

d) Se permite que la SIEFORE Básica 1 invierta en Instrumentos Estructurados hasta 10% de los Activos Netos.

2. Países Elegibles para Inversiones

Adicionalmente, las modificaciones al Régimen de Inversión incorporan cinco nuevos Países Elegibles para inversión de las AFORE. En particular, la Junta de Gobierno aprobó la inclusión de Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán.

Con ello, las AFORE ahora podrán invertir en instrumentos de 49 países y aprovechar las oportunidades de inversión en diversos instrumentos financieros alrededor del mundo.

Si deseas saber en qué AFORE se encuentra tu fondo para el retiro o saber cómo puedes hacer que éste sea más alto, no dudes en consultarnos e inscribirte a nuestros cursos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192

 

*Los Mercados al Cierre, Actinver, 28/09/17, recuperado el 08/10/17 de: https://www.actinver.com/cs/groups/afdocuments/documents/analisis/dmvy/mjez/~edisp/actinver213193.pdf

**Incentivar mayor inversión de las AFORE en proyectos productivos objetivo de modificaciones a las reglas del Régimen de Inversión, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 19/07/17 recuperado el 08/10/17 de: https://www.gob.mx/consar/articulos/incentivar-mayor-inversion-de-las-afore-en-proyectos-productivos-objetivo-de-modificaciones-a-las-reglas-del-regimen-de-inversion-127307?idiom=es


Visto 1985 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos