Septiembre 11

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Septiembre 11

Jueves, 12 Septiembre 2019 00:06 Escrito por 
Septiembre 11 Matices

No importa nuestra edad, no importan nuestros gustos, tampoco nuestros intereses: Cuando estamos frente a una serie de acontecimientos que marcan la historia de una sociedad en particular, o de la humanidad, nos vemos trastocados. ¡Veamos!

Aún sin saber inglés ¿Quién de ustedes no ha tarareado alguna vez “love, love me do”?, ¿ quién –cuando ve la imagen de un avión a punto de estrellarse en un edificio– no lo asocia con el atentado a las Torres Gemelas?; o, ¿quién –cuando se nombra a Salvador Allende– no recuerda el Golpe de Estado en Chile?

Ahora, si eres mexicano, quizá has escuchado hablar alguna vez del ya legendario “Festival de Avándaro”, que tuvo lugar a inicios de la década de los años setenta.

Bueno, pues esos tres acontecimientos tuvieron lugar un 11 de septiembre, de distintos años y en diferentes lugares.

“Please please me” fue el primer single con el que se dieron a conocer The Beatles en 1962, pero la canción que se posicionó en la radio fue “Love me do”, cuya versión se grabó el 11 de septiembre de ese mismo año, en los estudios de Abbey Road de Londres. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, con una extraordinaria e irrepetible combinación de talento, se convirtieron en los protagonistas de una gran revolución musical. En palabras de John Lennon: “Antes de The Beatles, todo era distinto; después de The Beatles, nada fue igual”.

Mis primos y mis hermanos mayores recuerdan que, unos días antes del 11 de septiembre de 1971, vieron pasar por su tranquila comunidad –no sin extrañeza– a cientos de jóvenes; algunos caminando, otros en autobuses y los menos en autos. Su destino: Avándaro. Convocatoria: Un concierto de antesala a una carrera automovilística.

Resultado: El mítico Festival “Rock y Ruedas de Avándaro”. El primer festival multitudinario de este género que se celebraba en México. Como dice la periodista Nayely Ramírez: “El organizador nunca se imaginó la magnitud del encuentro musical, participaron doce de las máximas bandas del rock nacional de aquel entonces: El amor, La Tribu, Bandido, Los Dug Dugs, El Epílogo, Tequila, Tinta Blanca, Three Souls in My Mind, Love Army, El Ritual y Los Yaqui”.

Cuarenta y seis años después de que Augusto Pinochet encabezara el Golpe de Estado Militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, la sociedad chilena sigue dividida. Si uno hurga las redes sociales este día podrá encontrarse comentarios que lamentan y piden por los caídos no únicamente aquel 11 de septiembre de 1973, sino a los que enfrentaron la dictadura. No obstante, aún hoy hay quienes –para algunos de forma incomprensible– vitorean ese momento.

Yo me encuentro escribiendo y tarareando: “Yo pisaré las calles nuevamente…”, mientras en los noticiarios en la radio nos hacen saber que hoy se ondearan banderas en Nueva York, para conmemorar el atentado terrorista a las Torres Gemelas.

Todo, todo… un día como hoy.

 


Visto 2244 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Ivett Tinoco García

Matices

Sitio Web: #