Entre Doctores no te veas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre Doctores no te veas

Domingo, 20 Octubre 2019 00:10 Escrito por 
Entre Doctores no te veas Foto: Especial

Acabo de ver por TV una vieja y divertidísima película (1994), en español titulada Cuerpos perfectos, filmada en base a la novela gráfica The Road to Wellville, de T. Coraghessan Boyle, que es una historia de ficción inspirada en la extraña vida del Doctor estadounidense John Harvey Kellogg, protagonizado por Anthony Hopkins.

Nacido en 1852, Kellogg dirigió un extrañísimo sanatorio en el que empleó métodos holísticos siguiendo los preceptos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, haciendo particular énfasis en la nutrición y especialmente famoso por el exitoso invento de los cereales para el desayuno Corn Flakes.

Junto a su hermano Will, fundó la compañía Sanitas Food Company para producir cereales integrales y terminaron discutiendo sobre si debían o no añadir azúcar a los cereales (como ve, es vieja la discusión sobre el mayor de los venenos blancos, los otros son la sal, la harina blanca y hasta el arroz blanco y algunos dicen que también la leche lo es para los adultos. Ni hablar de la heroína, en cualquier edad).

El empresarial Will creó su propia compañía, la Battle Creek Toasted Corn Flake Company, que al final se convertiría en la muy exitosa billonaria compañía Kellogg´s que hoy conocemos (ganó el azúcar, aunque ahora recomiendan no usarla, dándole la Historia la razón al pobre Doctor John).

Los hermanos no volvieron a hablarse jamás. John formó entonces la Battle Creek Food Company para fabricar y vender productos derivados de la soya e inventó varios productos médicos, aunque sin hacer esfuerzos por obtener ganancias de ellos.

El Doctor Kellogg fue un entusiasta activista contra la masturbación, llegando a recomendar métodos bastante extremos. En su obra Tratamiento contra el auto-abuso y sus efectos, escribió: ¨El remedio contra la masturbación en niños pequeños es la circuncisión. En las mujeres, la aplicación de fenol puro en el clítoris supone un método excelente de calmar una excitación anormal¨.

Respecto al fenol, años antes el médico Joseph Lister proponía el origen bacteriano de la infección en las heridas y como método para luchar contra ella el uso del fenol como antiséptico para lavar el instrumental, las manos de los cirujanos y las heridas abiertas, con un éxito espectacular en eliminar infecciones. En la actualidad el producto "Listerine" que nos recomiendan nuestros dentistas es llamado así en su honor.

Aunque el Doctor Kellogg se casó con Ella Ervilla Eaton, según el propio médico el matrimonio nunca llegó a consumarse; en sus escritos indica que se trata de abstinencia libremente elegida conforme a sus principios. Como consecuencia de esto, la pareja vivió en casas separadas. No tuvieron hijos biológicos, pero criaron a más de cuarenta, adoptando legalmente a siete de ellos antes del fallecimiento de Ella en 1920. Kellogg murió de neumonía en 1943, a la avanzada edad de 91 años.

 

El extraño doctor Reich

Wilhelm Reich fue uno de los primeros colaboradores de Sigmund Freud hacia 1922, que lo consideraba su «discípulo más brillante» hasta que tuvieron diferencias, en especial en lo relativo a la sexualidad.

Tuvieron la ruptura definitiva en el momento que Reich tuvo ideas propias sobre el tema. Al contrario que Freud, que fue dejando de lado el instinto sexual y la dicotomía placer/dolor para centrarse en otros conceptos como el instinto de Muerte, Reich llevó el tema de la sexualidad y la psique al extremo, llegando a afirmar el principio económico (influido por el psicoanálisis y el marxismo, fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos y se mudó a Nueva York en parte para escapar del gobierno nazi de Alemania)

En contradicción con las diferentes escuelas psicoanalíticas, para Reich el sexo y el trabajo tienen una relación bioenergética, por lo que sostuvo la siguiente tesis:

«La salud mental de una persona se puede medir por su potencial orgásmico.»

La antítesis de lo que pensaba y practicaba el asexual Doctor Kellog, el Doctor Reich se casó tres veces, tuvo varias amantes y dos hijos.

Wilhelm Reich fue un médico que pensaba que el estrés es la energía eléctrica de base del sistema nervioso neurovegetativo. Pensaba que la violencia social está vinculada a la pobreza emocional. Al aparecer el término de "estrés" en los años 1930 en el ámbito medical y científico, Reich le da el nombre de "orgón" a la energía vital (como unión de los términos "orgasmo" y "organismo").

En 1940 empezó a vender "acumuladores de orgón" que pretendían tener efectos beneficiosos para la salud. En 1947 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos obtuvo una sentencia judicial contra dicha venta por ser una estafa "de primera magnitud".

En 1956 fue condenado a dos años de prisión por violar esta sentencia mientras que el juzgado ordenaba la quema de 6 toneladas de sus manuscritos y material de laboratorio. Un año después, a los 60 años de edad, Reich murió en la cárcel de Lewisburg, Pennsylvania, de un ataque al corazón, varios días antes de obtener su libertad condicional.

Octubre 2019


Visto 2380 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado