Los Premios Óscar de Hollywood 2020: Yo tengo otros datos... financieros

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Publicado en Opinión

Los Premios Óscar de Hollywood 2020: Yo tengo otros datos... financieros

Martes, 11 Febrero 2020 00:06 Escrito por 
Los Premios Óscar de Hollywood 2020: Yo tengo otros datos... financieros Los Premios Óscar de Hollywood 2020: Yo tengo otros datos...financieros

No todo el cine se hace en Hollywood, pero sin los premios Óscar la pantalla no tendría una especie de aristocracia renovable anualmente. Las películas se hacen y distribuyen por todo el mundo, pero las reinas y reyes del cine todavía se coronan en Hollywood.

Hoy en día 8,469 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood están habilitados para votar los premios Óscar. Y todos los participantes son tratados a cuerpo de rey. Para la ceremonia de Premiación la Academia rentó 2,000 limosinas.

Y escogieron seguir defendiendo en lo posible a la industria de Hollywood y premiar a los más representativos personajes y productos de ese sistema de estrellato, inventado originalmente para beneficio de los estudios cinematográficos de Estados Unidos.

Hasta donde es rentablemente posible en la intensa globalización actual lo siguen haciendo, porque la mayor parte de los ingresos del cine hollywoodense provienen más de sus ventas en el extranjero que en el propio Estados Unidos. Así, la película más premiada fue la coreana Parásitos, aunque se dio a Joaquin Phoenix el Óscar a Mejor Actor por su actuación en Joker, la película más taquillera de los nominados al Óscar . El Guasón lleva 70 por ciento de sus ingresos generados fuera de Estados Unidos y así por el estilo de la mayoría de las películas producidas actualmente.

¿La mejor película es la más rentable?

Joker, la película de Warner Bros. sobre un hombre con una rara enfermedad y homicida, ganó 1, 071 millones de dólares en ventas de taquilla con un modesto presupuesto de producción de 55 millones de dólares, con excepción de las películas de Walt Disney que, sin premios Óscar, se llevan la parte del león de los ingresos cinematográficos mundiales, aunque las nuevas líneas de distribución como Netflix y Amazon le empiezan a competir fuertemente.

Y los ganadores son... los financieros de las películas

Pero Warner Bros. no es el único que aprovechó el improbable éxito de taquilla. Otros que se beneficiaron incluyen: fondos de pensiones canadienses, fondos de inversiones, compañías de seguros y un par de inversionistas privados.

Los banqueros de inversiones notan que hay una alta correlación entre cómo funcionan los activos de entretenimiento y cómo funcionan otros activos en los mercados financieros. Son flujos de efectivo duraderos a largo plazo que pueden medirse con un alto grado de precisión, y se puede gestionar el riesgo si son administrados adecuadamente.

No es la economía, estúpidos... es la diversión hasta morir

Algunos inversores compran bibliotecas de películas y programas de televisión antiguos, que son atractivos porque la demanda de entretenimiento de los consumidores no se ve muy afectada por recesiones, acontecimientos del mercado de capitales u otros factores exógenos. La industria del cine definitivamente se está revolucionando, especialmente en lo que respecta a sus finanzas.

¿No hay mejor película que una de franquicia?

Todo es mercancía. En general, se hace una serie, junto con la venta de productos y promociones. Se suelen planificar con mucha antelación múltiples continuaciones. La franquicia genera ingresos mediante la venta de la licencia por el uso de los objetos o representaciones cubiertos por la propiedad intelectual en todo tipo de productos de consumo como juguetes, juegos, alimentos, cartas, manteles, ropa, etc... y pijamas. El director de Joker, Todd Phillips, tardó un año en convencer a Warner Bros para que se enrolara con la controvertida película, hasta que les hizo notar: ¿Se dan cuenta de que se venden pijamas del Guasón hasta en los supermercados?

Walt Disney sin premios Óscar tiene las películas más taquilleras

Con excepción de Joker, las películas más taquilleras en 2019 fueron las producidas por Walt Disney. La número 1 es Avengers: Endgame, costó 356 millones y recaudó 2,798 millones de dólares en el mundo. Número dos: El Rey León, costó 260 millones y recaudó 1,657 millones. Número tres: Frozen 2, recaudó 1,432 millones. Capitana Marvel. costó 175 millones y recaudó 1,128 millones. Toy Story 4: costó 200 millones y obtuvo 1,073 millones (la única que obtuvo Óscar por largometraje animado). Star Wars: Episodio IX, El Ascenso de Skywalker, recaudó más de 1,000 millones y también Aladdin. Aproximadamente, en promedio, 70 por ciento de los ingresos de los estudios hollywoodenses por taquilla se generan fuera de Estados Unidos.

¿Cuál fue el presupuesto y las ganancias de las principales películas nominadas?

La carrera comenzó hace meses. Y el domingo 9 de febrero se entregaron los premios Óscar de Hollywood. El sitio especializado Internet Data Movie Base es quien provee los datos.

¨El Guasón" Joaquín Phoenix brilla en el rentable ¨Joker¨

La gran revelación. Recaudaron una cantidad de dinero impensada. Y, en lo que respecta a la película en sí, ayudado por la conocida imagen desde el éxito de la franquicia de las historietas cómicas, luego multitud de películas del superhéroe y su pareja Robin y en compañía de otros superhéroes y malvados personajes de la saga Batman hasta llegar a ¨Joker¨, film que se convirtió en un controvertido fenómeno global.

• Presupuesto: US$ 55.000.000

• Ganancia: US$ 1.071.173.263

¨Judy¨, Óscar a Mejor Actriz para René Zellweger

Costó 20 millones de dólares y recaudó 80 millones.

"El irlandés", la película dirigida por Martin Scorsese resultó un fiasco económico en taquilla y en los Óscar (ninguneada porque fue producida por Netflix)

Es la película que más costó en realizarse.

• Presupuesto: US$ 159 millones de dólares, ingresos 160 millones

• Ganancia: US$ 1 millón

Y hay una explicación: además del pago de las estrellas involucradas (Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci) se suma la gran cantidad de dinero que la producción desembolsó en técnicas computarizadas para poder "rejuvenecer" a sus protagonistas. Al haber sido estrenada en muy pocos cines (la plataforma de transmisión de Netflix la produjo y tiene los derechos), el número es muy bajo. Sin embargo, en su primer fin de semana en Netflix, el film dirigido por Martin Scorsese fue visto por 17 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que hubiera significado una recaudación de alrededor US$ 150 millones de dólares en taquilla, pero no es el mismo ingreso por la suscripción a Netflix.

La confrontación de Netflix con Hollywood es definitiva: los miembros de la Academia no le concedieron casi ningún Óscar , salvo el primero que recibió de Mejor Actriz de Reparto la veterana Laura Dern, largamente olvidada por Hollywood, por su apoyo secundario en Historia de un Matrimonio (producida por el enemigo potencial Netflix).

Esto es financieramente muy importante pues se estima que quienes obtienen un reconocimiento o más de la Academia, pueden incrementar su rendimiento en taquilla en 50 por ciento frente a los nominados. Y Hollywood defiende mediante su ¨Democrática Mafia¨ su importante pero declinante participación en el mercado de las pantallas en guerra (puede ver en DigitalMex nuestro artículo del 27 de febrero de 2019, La democrática "mafia" de Hollywood que elige los Óscar).

¨Érase una vez... en Hollywood¨

Diferente es el caso de esta película que contó con otro director de renombre (Quentin Tarantino) y con un elenco de primer nivel (Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, puede sonar increíble, pero estas estrellas, generadoras de grandes ganancias por años para Hollywood, han sido relegadas hasta recientemente en que Pitt logró este año tener un Óscar como Mejor Actor de Reparto y nada para Leonardo DiCaprio, que si no fuera por el Óscar que obtuvo el año pasado por El Renacido, dirigida por González Iñarritu, estaría sin Óscares en su vitrina).

El éxito de la película de Tarantino se ve reflejado en su ganancia: cuadriplicó su presupuesto de 90 millones de dólares para una ganancia de 389 millones desde su estreno, en agosto del año pasado.

¨1917¨, una obra maestra de Sam Mendes sólo reconocida por el Óscar a Mejores Efectos Especiales

Como toda película bélica y de época (se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial), el film dirigido por Sam Mendes tuvo un elevado presupuesto. Pero, al mismo tiempo, logró compensar con su recaudación.

• Presupuesto: US$ 100.000.000

• Ganancia: US$ 249.046.389

"Parásitos", muy premiada sátira del capitalismo desigual demuestra que hasta el humor negro vende

Es, sin dudas, la gran sorpresa y, al mismo tiempo, paradójicamente muy elogiada por su crítica a las desigualdades del capitalismo (seguro irán a verla los fieles lectores de los libros de Picketty que revivieron el tema a nivel mundial). Parásitos se llevó cuatro premios Óscar: a Mejor Película, logrando ser la primer película no hablada en inglés que lo recibe, también obtuvo otro Óscar por Mejor Película Internacional (se le cambió la denominación de Mejor Película Extranjera, como muestra de la importancia de la globalización), un tercero por Mejor Director para el coreano Bong Joon-Ho y uno más por Mejor Guión Original.

Con un presupuesto de apenas 11 millones de dólares, el film dirigido por el coreano Bong Joon-Ho se convirtió en un fenómeno mundial.

• Presupuesto: US$ 11.000.000

• Ganancia: US$ 163.286.802

Scarlett Johansson y Adam Driver, en "Historia de un matrimonio".

Sucede algo similar que con El irlandés: el film es producido por Netflix, y es la plataforma quien explota sus derechos, ya que no fue estrenada en muchas salas de cine. Eso no le resta méritos: las actuaciones de sus protagonistas son elogiadas en todo el mundo y aunque Laura Dern logró el Oscar por Mejor Actriz de Reparto, la película no ha sido muy rentable en taquilla.

• Presupuesto: US$ 18.600.000

• Ganancia: US$ 323.382

¨Jojo Rabbit¨, Óscar por Mejor Guión Adaptado

El film dirigido por el neozelandés Taika Waititi fue una grata sorpresa. Con bajo presupuesto, aborda con humor negro un tema sensible (el nazismo y la Segunda Guerra Mundial).

• Presupuesto: US$ 14.000.000

• Ganancia: US$ 64.580.411

"Contra lo imposible", nada para Matt Damon y Christian Bale

Los efectos especiales y los retoques por computadora tienen su elevado costo. Queda claro en esta película, que relata de manera brillante la rivalidad entre Ford y Ferrari en la década de los 60. La película logró un Óscar por Montaje y otro por Edición de Sonido.

• Presupuesto: US$ 97.600.000

• Ganancia: US$ 220.803.003

"Mujercitas", otro remake de un clásico. Sólo ganó Óscar por Vestuario.

La remake de la novela escrita por Louisa May Alcott cuenta con un elenco de primer nivel, que incluye a Meryl Streep, Emma Watson, Bob Odenkirk y Laura Dern, entre otros.

• Presupuesto: US$ 40.000.000

• Ganancia: US$ 162.870.632

En fin, el impacto que tiene la disponibilidad en Netflix se nota cada vez mucho más. Para fines de nominaciones las películas se estrenan en cines para entrar en los Óscar, pero la plataforma de Netflix potencia su presencia en la conversación cinéfila y en su demanda comercial, gracias a la transmisión directa principalmente de Netflix, pero también de Amazon y Disney que se disponen a pelear el cambiante mercado de las imágenes.

En la actualidad, las pequeñas y menos costosas producciones se dan a conocer más fácilmente. Los documentales son un muy buen ejemplo. Antes, muy pocos de ellos llegaban a los cines. Pero ahora con la transmisión directa se han reinventado como negocio y tienen más impacto y son más viables económicamente.

El Óscar a mejor documental largo fue para ‘American Factory’, de la casa productora de los Obama, Higher Ground Productions, que tiene alianza con Netflix. La película de 115 minutos provocó discusiones sobre la globalización, las diferencias culturales, la automatización y los derechos de los trabajadores. El documental sigue el caso de una planta cerrada de General Motors en las afueras de Dayton, Ohio, cuando es comprada y convertida en una fábrica dirigida por Fuyao Glass de China.

Definitivamente, el mundo y el cine se están transformando.

Febrero 2020


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Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado