Ahorremos agua en esta contingencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ahorremos agua en esta contingencia

Viernes, 03 Abril 2020 00:10 Escrito por 
Ahorremos agua en esta contingencia Verde: ambiente y medio

A poco más de un mes de que se confirmara el primer caso de coronavirus COVID-19 en nuestro país, ya son poco más de mil 306 las personas que han resultado confirmadas; 35 las que se han recuperado y, desafortunadamente, 37 las que han perdido la vida.

Los gobiernos, en sus tres órdenes, han emitido comunicados en los que invitan a las personas a quedarse en sus casas; esto como una medida de prevención y evitar que se siga propagando el virus. A todos se les ha enfatizado en lavarse las manos constantemente con agua y jabón; al estornudar o toser, cubrir su nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo; evitar el contacto directo; mantener una sana distancia mínima de un metro y medio, y en caso de presentar síntomas, permanecer en casa, entre otras.

Muchos mexicanos se encuentran en aislamiento dentro de sus hogares y han aprovechado este periodo para realizar tareas de limpieza dentro del hogar, encomendando distintas labores a cada uno de los integrantes de la familia.

Sin embargo, el reto que representa para los organismos operadores de agua es cada vez más alto. Esto derivado de los incrementos en el consumo de agua en los hogares durante este periodo de contingencia, ya que viviendas en las que normalmente solo acudían a pernoctar, el día de hoy están siendo ocupadas las 24 horas del día, representando un mayor consumo de metros cúbicos de este vital líquido. Además de que las familias han decidido lavar pertenencias, cosa que normalmente hacían.

Ciertamente, esta pandemia amerita de mucha limpieza, lavado constante de manos, tener ropa limpia y lugares perfectamente desinfectados, con la intención de no adquirir este virus tan contagioso. No obstante, la dosificación, la concientización en el gasto del agua, debe ser una premisa importante para el abastecimiento de todas las comunidades. Por ello la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) ha emitido 10 recomendaciones que podemos aplicar en este periodo donde permaneceremos más tiempo dentro de nuestros hogares:

1.- Detectar y arreglar cualquier fuga de agua.

2.-Usar accesorios ahorradores de agua.

3.-Cerrar la llave mientras te enjabonas y tallas muy bien tus manos.

4.-Usar el agua con la que se hirvieron alimentos para regar las plantas.

5.-Evitar el uso de agua en actividades no primordiales, como el riego de jardines.

6.-Tener en cuenta que el uso de agua de be ser para las personas, antes que para otra cosa.

7.- Recolectar el agua fría que sale de la regadera mientras se calienta.

8.- Tomar baños de máximo 5 minutos.

9.- Usar un solo vaso de agua al lavarse los dientes.

10.-Recordar que cada gota de agua que desperdiciamos, podría ser vital para otra persona.

Tomemos las medidas necesarias en esta contingencia, teniendo muy presente que el agua es de todos y a todos nos corresponde hacer un uso responsable de ella.

#QuédateEnCasa


Visto 1719 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio