Coldplay: Más que un concierto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Coldplay: Más que un concierto

Viernes, 08 Abril 2022 02:20 Escrito por 
Ivonne Valdés Ivonne Valdés Verde: Ambiente y medio

El tan esperado concierto de la banda inglesa Coldplay por fin llegó a México, desde la semana pasada el Foro Sol ha sido escenario de varias presentaciones con un lleno total. El evento no solamente ha representado la posibilidad de despejarse y cantar las letras de la banda británica, sino también la posibilidad de contribuir desde la perspectiva social y ambiental a través de las iniciativas que apoya la banda.

Coldplay el día de hoy representa el compromiso con las causas más sensibles que vivimos, ya que a través de su música y con el poder de convocatoria que tienen, invita a chicos y grandes a sumarse para contribuir y generar conciencia del cuidado por el ambiente.

La banda se ha comprometido a generar música de manera sustentable y baja en carbono bajo tres ejes primordiales; reducir, reinventar y restaurar.

En el año 2019 junto con un grupo de expertos se realizó un análisis donde se determinó cual había sido el impacto y la huella de carbono generada por la banda, con el propósito de identificar distintas áreas y así evitar, reducir y mitigar las emisiones. El compromiso para el tour que están desarrollando es; reducir en un 50% las emisiones directas en comparación con el concierto anterior, basándose en los Principios de Oxford para la compensación de carbono Net-Zero. Llevándolo a la acción a través de mediciones permanentes, adaptando el tour para minimizar lo más que se pueda el consumo de energía, además de evitar el uso de combustibles fósiles, utilizando energía limpia, así como reutilizando biomateriales.

No obstante, la banda esta consiente que aun llevando acabo estas acciones, se requiere de un esfuerzo mayor para disminuir la huella de carbono, por tal motivo han decidido apoyar diversos proyectos como; reforestaciones, regeneración de suelos, conservación, captura, almacenamiento de carbono y energías renovables, de tal manera que el 10% de todos los ingresos económicos que representan sus conciertos, la publicidad, y su música, será donado en las siguientes causas: ClientEarth, organización internacional que protege la vida en el planeta a través del poder de las leyes dando soluciones concretas. The Ocean Cleanup, organización que promueve y utiliza tecnología para limpiar los Océanos, esto derivado de las toneladas de basura que año con año llegan a los mares a través de los ríos y que después de seguir su curso por las corrientes marinas se acumulan formando enormes y kilométricas islas de basura dañando la biodiversidad. One Tree Planted, organización que se suma al compromiso de Coldplay y que se ha comprometido a sembrar un árbol por cada boleto que sea adquirido en todas las presentaciones que tendrá este año la banda.

Es interesante saber cómo se está alimentando la energía que se utiliza en cada una de sus presentaciones de este tour, para ello han instalado en la parte trasera del escenario distintas celdas fotovoltaicas que captan la energía solar, así como pisos cinéticos y bicicletas que producen electricidad, misma que es almacenada en baterías recicladas. Al igual que se utiliza combustible HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), reciclado de residuos de comida exceptuando el aceite de palmera, para sus camiones y la transportación de su equipo.

Así que asistir a este concierto trasciende más de lo que hubiéramos imaginado, ya que con esa acción los asistentes contribuyen a que a través de la banda y sus múltiples iniciativas poniendo el ejemplo claro cuando se tiene un compromiso con el medio ambiente.


Visto 1411 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio