El impacto ambiental de la moda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El impacto ambiental de la moda

Viernes, 01 Abril 2022 01:25 Escrito por 
Ivonne Valdés Ivonne Valdés Verde: Ambiente y medio

Hoy en día nuestro país vive una realidad de escasez de agua en las diferentes regiones, según expertos cuantifican que en el año 1950, por cada habitante había 18,000 m3 de agua al año, 70 años más tarde, a cada habitante le corresponden tan solo 3,692 m3 al año. Lo que nos hace reflexionar acerca del consumo y la falta de conciencia en el aprovechamiento de este vital líquido.

Existen varios factores que han derivado en el aumento del consumo, uno de ello es el aumento de la población global, al igual que las medidas que se tuvieron que implementar para combatir la COVID-19. Sin embargo, existen otras medidas de consumo que son más representativas y de las cuales la gente hasta este momento no ha hecho conciencia.

La cantidad de agua que se requiere en la industria textil es una de las principales causantes del desaprovechamiento desmedido de este vital líquido. Para confeccionar unos jeans esta industria requiere de 7,500 m3, equivalente a la cantidad de agua que bebe una persona promedio en siete años. Si puntualizamos que entre 12,5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, resulta necesario que se tomen las medidas correspondientes para revisar el proceso de manufactura de las prendas, orientándolo a la sustentabilidad, así como incluyéndolo en un esquema de economía circular.

La industria de la moda es responsable del 20% de desperdicio de agua a nivel global, es por ello que también algunas empresas han optado en utilizar materiales reciclables para la producción de sus prendas, al igual que han implementado programas para reutilizar la ropa ya confeccionada.

No obstante, es imprescindible que cada uno de los consumidores se concienticen no solo en el momento de la adquisición de cada una de sus prendas, sino también, puedan alargar el tiempo de vida de cada una, ya que la afectación de esta industria no solamente va dirigida al agua que se desperdicia, sino que también la producción de ropa y zapatos representa el 8% de los Gases Efecto Invernadero.

Si queremos abonar a la disminución de contaminación, es importante que nos concienticemos y genérenos acciones en lo particular para poder consumir menos, es momento de utilizar más tiempo nuestra ropa y apoyar a empresas que sin que sea una obligación expresa, están analizando la manera de generar un impacto a menor grado.


Visto 1055 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio