Las ciudades climáticamente neutras e inteligentes para el 2030

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las ciudades climáticamente neutras e inteligentes para el 2030

Viernes, 29 Abril 2022 01:48 Escrito por 
Ivonne Valdés Ivonne Valdés Verde: Ambiente y medio

Hace algunos meses la Comisión Europea emitió una convocatoria destinada a las ciudades, como parte de su programa de misiones de la Unión Europea. Programa que buscan resolver problemas de interés social tales como; la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la transformación verde de las ciudades, la salud del suelo para garantizar la salud de los alimentos y la protección de los océanos, a través de la participación ciudadana, incentivando la investigación, la innovación, la tecnología y el diseño de políticas públicas.

Según el Banco Mundial más del 50 % de la población vive en ciudades y considera que para el 2045 más del 75% de la población se concentre en las grandes urbes. Bajo esta premisa la Comisión Europea considera imprescindible enfocar fondos y vías de financiamiento para conseguir cero emisiones para el 2030 y con ello mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Fueron 377 ciudades las que se postularon al programa denominado; “100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes para 2030” de las cuales esta semana se publicaron las 100 elegidas para participar dentro de este programa.

Las ciudades que participan en el programa contarán con presupuesto para coadyuvar en proyectos en tres ejes; movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular, energía y eficiencia. La electrificación del transporte urbano, la restauración de sistemas fluviales, el reciclaje de los residuos, la reducción del consumo de electricidad de los ciudadanos, el impulso a las comunidades energéticas, son solo algunas de las acciones que estas ciudades tendrán que emprender como parte de los acuerdos que asumen al participar en este programa.

Aparte de la asesoría permanente en los proyectos de infraestructura urbana, las 100 ciudades competirán con los proyectos que presenten y las 30 mejores ciudades recibirán un fondo adicional para poder llevar a cabo las iniciativas con la colaboración de la plataforma NetZero Cities.

Por lo que próximamente veremos a 100 ciudades compitiendo e innovando en favor del medioambiente, donde algunos de los factores esenciales será la innovación, participación ciudadana y la voluntad política de sus gobernantes.


Visto 1276 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio