Más de Ignacio Pichardo Pagaza (Parte 1)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Más de Ignacio Pichardo Pagaza (Parte 1)

Lunes, 27 Abril 2020 00:08 Escrito por 
Más de Ignacio Pichardo Pagaza (Parte 1) Con singular alegría

“Pasaron los años y hoy, igual que ayer, el Estado de México sigue en el corazón y en la encrucijada de los caminos de la Patria. El código con el que me propongo gobernar es simple; se inspira en el espíritu republicano y austero de los liberales Juaristas”. IPP

Recojo para ustedes, algunas de las frases que me parecieron de las más importantes, en el discurso de la toma de protesta del doctor Ignacio Pichardo Pagaza, como Gobernador Constitucional del Estado de México, hace ya más de treinta años, en 1989. Esto es de gran validez, ya que, en éstas, el estadista y hombre de honor, estructura en mente, alma y espíritu lo que sería una época llena de brillantez y fuerza del lugar que lo vio nacer y crecer. Como el mismo decía, “…el cargo más importante que he tenido en mi vida, es el de haber podido servir a la tierra que me vio nacer”. Este enorme ser humano, vivirá por siempre. Y he aquí parte de su legado.

“...esta tierra de Nezahualcóyotl, Sor Juana, Alzate y López Mateos, el mensaje pleno de conocimiento histórico y geográfico del terruño; de preocupación por sus grupos étnicos marginados; de amor por el entorno natural y de fe en la laboriosidad de sus habitantes...

“… dejo constancia de reconocimiento al trabajo y a la dedicación de Mario Ramón Beteta; su paso por el Gobierno ha sido el de un hombre culto, con intención indeclinable de servir al pueblo que gobernó, del cual se lleva gratitud.

“En la lucha electoral directa he aprendido a conocer, a practicar y a exigir la democracia política.

“Desde hace muchos años, la administración del Estado goza de bien ganado prestigio de ser eficaz y estar organizada para servir a la población; pero estoy convencido que hoy la administración tiene que salir del palacio, de los palacios de gobierno y ganar la calle.

“Los administradores estamos obligados a acercarnos a la población; no a la inversa. Haremos una administración simple, austera, sin privilegios ni ostentaciones, dedicada a atender al ciudadano común y corriente.

“Históricamente, el Estado de México ha estado inserto en el corazón y en la encrucijada de los caminos de la patria.

“En tierras del Estado de México vivieron y viven los descendientes de texcocanos, acolhuas, nahuas, aztecas, chichimecas, matlatzincas, otomíes, mazahuas y pirindas. Allí está la asombrosa Teotihuacan, patrimonio universal.

“Más tarde, en tierras del Estado de México los franciscanos, agustinos y dominicos esparcieron la palabra y edificaron, con inigualado sentido estético, sólidos templos y sombríos claustros que nos asombran. Díganlo si no, quienes hayan admirado los retablos de Tepotzotlán y Ozumba, la fachada de Acolman, la cruz atrial de Cuautitlán, los corredores de Malinalco, el mínimo claustro de Oxtotípac y el casi inaccesible santuario de Mamatla.

“Siglos después las tierras del Estado retumbaron con la primera y mayor batalla por la emancipación; la que llevamos grabada en el corazón y en el escudo del Estado: la del Monte de las Cruces.

“El Valle de Toluca fue cementerio de los cuarteles de Calleja, y las umbrías barrancas de La Goleta, en el profundo sur, dieron resguardo a los Galeana y a Pedro Ascencio.

“El Estado de México fue crisol de grandes liberales y reformistas: José María Luis Mora y León Guzmán, entre otros muchos; en aquella época nació el Instituto Científico y Literario de Toluca, cuya enseñanza y filosofía positivista irradió luz e inteligencia en todo el siglo XIX.

“Esta, señores diputados, pueblo del Estado de México, es la tierra de Sor Juana, de Alzate, de El Nigromante, de Pagaza, de Zúñiga, de Andrés Molina Enríquez, de Narciso Bassols, de López Mateos, de Gustavo Baz y otras docenas de nombres ilustres que se vienen a la memoria.

“Pasaron los años y hoy, igual que ayer, el Estado de México sigue en el corazón y en la encrucijada de los caminos de la Patria. (Continuará)…


Visto 2005 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría